iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 20 jun 2024

Un centenar de efectivos participa en un simulacro de incendio en la Sierra de la Mosca

Cabe subrayar que, más de 300 personas tienen su residencia en esta zona que mejorará los caminos con una inversión de 200.000 euros

21 mayo 2024 | Publicado : 16:05 (21/05/2024) | Actualizado: 19:09 (21/05/2024)

Ep

Un centenar de efectivos entre personal del Infoex, bomberos del Sepei, Policía Nacional, Policía Local de Cáceres, Guardia Civil, y personal de Protección Civil y el 112 han participado este martes en un ejercicio práctico para coordinar las actuaciones en el caso de la declaración de un incendio forestal en la Sierra de la Mosca.

El director general de Prevención y Extinción de Incendios, José Antonio Bayón, y el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Cáceres, Pedro Muriel, han asistido al Puesto de Mando Avanzado establecido con motivo de este ejercicio para poner en funcionamiento el procedimiento de actuación ante un hipotético incendio forestal en la Sierra de la Mosca de Cáceres.

En el operativo han intervenido unas 50 personas 'in situ' en el lugar elegido en la Montaña cacereña, y otras tantas distribuidas en los distintos centros de coordinación de emergencias.

Según el director general de Prevención y Extinción de Incendios, José Antonio Bayón, este procedimiento ha desarrollado la forma de proceder ante un incendio forestal, desde que entra el aviso en alguna de las centrales de los organismos intervinientes, hasta la coordinación de los efectivos en el lugar de los hechos.

"Ha sido un ejercicio de máximo interés que va a redundar en que si alguna vez hay un incendio en la Sierra de la Mosca podamos dar una respuesta a los ciudadanos acorde a sus necesidades", ha apuntado.

Además, se ha establecido como objetivo principal el cumplimiento de lo recogido en el procedimiento de actuación en un incendio forestal en la Sierra de la Mosca.

El simulacro ha tenido una estructura definida, con una secuencia cronológica que ha servido de guion a seguir por los distintos organismos intervinientes.

Durante el incidente, ha tenido lugar la declaración de un nivel 1 de gravedad, obligando de este modo a la movilización de numerosos medios como mandos técnicos del Infoex, apoyo logístico del CGIF, Protección Civil, Policía Local, Guardia Civil, Policía Nacional, efectivos del Sepei y demás intervinientes.

Cabe subrayar que, se han establecido tres escenarios principales. El primero ha sido la gestión del aviso en las diferentes centrales de los organismos intervinientes. El segundo escenario ha sido la zona del hipotético incendio y el tercer escenario, el Puesto de Mando Avanzado, en este caso ubicado en la salida de Cáceres en la Ex-206 dirección Miajadas y antes de llegar al kilómetro 3.

En la víspera se celebró una reunión con los vecinos de la zona en la que se facilitaron una serie de recomendaciones con vistas a un hipotético incendio; entre ellas las normas de autoprotección de las viviendas aisladas, prestar mucha atención a los setos inflamables y al arbolado con ramas sobres las edificaciones, desbrozar el pasto seco de las parcelas y permitir el acceso a los camiones de bomberos.

A esa reunión asistieron el director general de Prevención y Extinción de Incendios, José Antonio Bayón; y el primer teniente de alcalde de Cáceres, Emilio Borrega.

Según ha añadido Bayón, en la Sierra de la Mosca se ha mejorado ostensiblemente la posibilidad de evacuación de los vecinos al abrirse nuevos accesos y mejorar algunos otros. Además, se han abierto fajas cortafuegos junto a los caminos para mejorar la seguridad de bomberos y vecinos. También se han ejecutado dos depósitos contra incendios.

Han acompañado al director general el diputado delegado de Recursos Humanos, Sepei y Prevención de Riesgos Laborales de la Diputación de Cáceres, Alberto Ortega; y el concejal de Servicios Públicos y Seguridad de Cáceres, Pedro Muriel; entre otras autoridades.

LOCALIZACIÓN Y REGISTRO DE VECINOS

Así, el concejal Pedro Muriel ha destacado especialmente el trabajo realizado previamente por la Brigada Verde de la Policía Local de Cáceres, que durante los últimos meses ha localizado y registrado a cada uno de los vecinos que tienen residencia en la Sierra de la Mosca.

Son más de 300 personas las que tienen su primera o segunda residencia en parcelas de la zona y a las que, a partir de ahora, se les va a tener controladas desde el momento de la declaración de un incendio forestal. En esta tarea ha colaborado también el servicio del SIGPAC de Cáceres.

En este sentido, se ha creado una ficha individualizada de cada parcela y vivienda en la que se han anotado las ubicaciones precisas siguiendo un mapa de cuadriculas, la identificación de propietarios o moradores y medio de contacto, así como los tipos de construcción, cerramientos, etc, que de manera combinada generan un índice de riesgo que facilitara tanto la localización de propietarios, como la prioridad de actuación atendiendo a estos índices de riesgo.

"Esto va a suponer un antes y un después en materia de seguridad en la Sierra de la Mosca, pues ya tenemos geolocalizadas todas estas parcelas y esto es un avance en materia de seguridad en caso de incendio forestal", ha explicado Muriel.

El concejal ha anunciado que se van a mejorar los caminos rurales de la sierra, ya que hay una partida de 200.000 euros (que se consignarán en el remanente de tesorería) destinada para arreglar caminos, con el objetivo de que éstos estén en condiciones óptimas para el uso de los vecinos y para el acceso de vehículos de emergencia en caso de ser necesarios.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.