quiron salud
  • |
Región Digital

Así como la liberación de rehenes

El Pleno del Ayuntamiento de Cáceres pide el alto el fuego y la entrada de ayuda en Gaza

La sesión plenaria también ha rechazado una moción de Unidas Podemos que solicitaba también que España rompa relaciones con Israel.

16 mayo 2024

Ep.

El Pleno del Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado este jueves en su sesión ordinaria del mes de mayo una moción presentada por el PSOE en la que se pide el alto el fuego "inmediato y permanente", la liberación de todos los rehenes, y la entrada de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, "ante los acontecimientos tan graves que se están viviendo en la zona y que están costando la vida a decenas de miles de personas, muchas de ellas niñas y niños".

La moción ha salido adelante con los votos de los grupos municipales de PP y PSOE y la abstención de Vox y Unidas Podemos, y ha sido defendida por la portavoz municipal socialista, Belén Fernández, que ha recordado que el PSOE ha intentado "sin éxito" en dos ocasiones que el Ayuntamiento se posicionara de "manera contundente en contra de la masacre que se está produciendo en la franja de Gaza por parte del gobierno de Benjamin Netanyahu, así como condenar también el ataque terrorista de Hamás".

Por ello se ha presentado esta moción para que "tengamos un posicionamiento claro ante la situación", ha apuntado Fernández, que ha recordado que desde el pasado mes de octubre han sido asesinados más de 13.000 niños y niñas en la franja de Gaza, y más de 10.000 mujeres , 6.000 de ellas madres, que han dejado 19.000 niños y niñas huérfanos.

Asimismo, ha recordado que más de 34.000 palestinos y palestinas, todos ellos población civil, "han sido asesinados en esta masacre injusta". Fernández ha pedido que se respete le derecho internacional humanitario, "ya que se están llevando a cabo acciones contrarias a él, como se ha puesto de manifiesto desde la ONU".

"Una sociedad, la española, y por tanto también la sociedad cacereña que no deja de pedir en cada pronunciamiento público, un alto al fuego inmediato y permanente, la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes, y la entrada de ayuda humanitaria en la franja de Gaza", ha resaltado Fernández.

RECHAZADA LA MOCIÓN DE UNIDAS PODEMOS

Se da la circunstancia de que el grupo municipal Unidas Podemos había presentado otra moción relacionada con este conflicto pero redactada en otros términos, ya que aunque también se exigía un alto el fuego inmediato en Palestina y el cese de los ataques de Hamás, se pedía también la retirada de las tropas israelíes de todos los territorios que actualmente ocupan, e instar al Gobierno de España a sumarse y prestar su apoyo a la demanda interpuesta por Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia.

En este caso, la moción de la formación morada ha sido rechazada con los votos en contra de PP y Vox, y la abstención PSOE. En el debate, el concejal de UP Álvaro Jaén ha defendido la necesidad de romper relaciones diplomáticas y comerciales con Israel y eliminar la compra-venta de armas con el estado sionista.

Jaén ha puesto como ejemplo de estas prácticas varios contratos publicados por la Plataforma de Contratación Pública que detalla la venta de armas desde España a Israel, y ha criticado a la portavoz socialista, Belén Fernández, por no rebatir la afirmación de Jaén sobre la presencia de un carguero con armamento militar atracado en Cartagena con destino a Israel.

Además, Fernández, ha negado el comercio de armas entre España e Israel a pesar de que, según ha apuntado Jaén, el 17 de marzo, la Plataforma de Contratación publicaba un contrato de 207.414.102 euros de dinero público destinados a la compra de designadores láser Litening V, con la finalidad de instalarlos en 45 cazas eurofighter recién adquiridos para los programas Halcón I y Halcón II.

El concejal de UP ha aportado durante la defensa de su moción los datos del portal estadístico de comercio exterior en los que aparecen la exportación a Israel de un lote de armamento en noviembre de 2023 valorado en casi un millón de euros y otro en diciembre de 2023 valorado en más de 125.000 euros.

En cuanto a la negativa de los socialistas de calificar como "genocidio" la masacre del pueblo palestino, Jaén se ha referido al informe 'Anatomía de un genocidio' realizado por la relatora de la ONU, Francesca Albanese, en el que "específicamente califica de genocidio la matanza indiscriminada, sistemática y permanente del pueblo gazatí".

Unidas Podemos se ha abstenido en la moción del grupo socialista por considerar que "se trata más de un lavado de la propia conciencia que de un apoyo sin fisuras al pueblo palestino". "Es triste comprobar cómo el bipartidismo cierra filas para cuestionar la existencia del genocidio del pueblo palestino", ha apuntado Jaén, que ha afeado al alcalde que permita a la concejal de Vox Raquel Mirat que diga en el pleno que el presidente del gobierno "aplaude los atentados terroristas".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.