premiso @ 24 big
Región Digital
Región Digital
  • 30 may 2024

La XXXVII Feria Nacional del Queso de Trujillo ofrece más de 500 especialidades

Se celebrará del 1 al 5 de mayo con degustaciones, talleres y catas concurso; y, contará con un centenar de expositores.

18 abril 2024 | Publicado : 12:04 (18/04/2024) | Actualizado: 13:10 (18/04/2024)

Ep

La Feria Nacional del Queso de Trujillo se celebra, del 1 al 5 de mayo, su trigésimo séptima edición con un centenar de expositores de las mejores queserías de toda España que ofrecerán unas 500 especialidades diferentes de quesos en una cita que se ha convertido en un referente para el sector y un atractivo turístico el municipio trujillano.

La Plaza Mayor de la localidad cacereña volverá a llenarse de público para degustar uno de los productos más significativos de la gastronomía extremeña, ya que no en vano la región cuenta con cuatro Denominaciones de Origen Protegida (DOP) de quesos (Torta del Casar, Acehúche, Los Ibores y La Serena).

La inauguración oficial de la feria será el miércoles 1 de mayo en el Palacio de los Duques de San Carlos y a las 12,00 horas se abrirá el recinto ferial hasta las 20,00 horas, al igual que los días 2, 3 y 4 de mayo que mantendrá este horario, mientras que el domingo 5 de mayo, el cierre de los stands será a las 16,00 horas.

El presupuesto total de la feria es de 120.000 euros y se han organizado, como viene siento habitual, los talleres de quesería para pequeños, y la cata-concurso de quesos de cabra y oveja en las modalidades de pasta blanda y pasta dura, además el premio especial a la innovación. El concurso será el día 3 y por la tarde se entregarán los trofeos a los ganadores.

Los detalles de la feria, que el año pasado vendió 300.000 tickets, se han presentado este jueves por parte de la vicepresidenta segunda de Hacienda y Administración General de la Diputación de Cáceres, Isabel Ruiz Correyero, y la alcaldesa de Trujillo, Inés Rubio, acompañadas de la presidenta del comité de organización, Beatriz Pablos, y Pedro Arroyo, representante de Cajalmendralejo, entidad patrocinadora del evento.

Concretamente, Ruiz Correyero ha incidido en que "es uno de los eventos más importantes a nivel de Extremadura y a nivel nacional", añadiendo que es "una cita con la gastronomía de nuestra tierra, de nuestra región y de nuestra provincia".

Asimismo, ha añadido que la feria y el sector quesero son muestra de las tradiciones de la provincia y una parte importante de la economía rural que mantiene en pie ganaderías e industrias queseras que ayudan a fijar población.

Junto con ello, ha resaltado que "Cáceres y Extremadura, por extensión, son un lugar idílico para conjuntar gastronomía, paisajes, cultura, tradiciones y, en definitiva, el esfuerzo y trabajo, como he dicho, de todos nuestros ciudadanos por mantener esos valores, esa cultura, esa artesanía, en este caso, en torno a la alimentación".

Por su parte, la alcaldesa de Trujillo, Inés Rubio, ha incidido en que la Feria Nacional del Queso "es un referente y un escaparate ya consolidado" que se celebra "en el mejor marco desde el punto de vista histórico, artístico y monumental".

También, ha agradecido "el esfuerzo, el trabajo y el compromiso" de los ganaderos y queseros que participan en la feria porque son los que han contribuido al crecimiento de esta cita año tras año.

La presidenta del Comité Ejecutivo de la Feria Nacional del Queso de Trujillo, Beatriz Pablos, ha recordado que el precio para las degustaciones es de 5 euros el cartón de seis tickets, mientras que el director de Cajalmendralejo, Pedro Arroyo, ha incidido en la "buena salud" del sector quesero.

De hecho, en la región, hay 87 queserías y 20 industrias de productos lácteos, la mayoría empresas familiares y trabajadores autónomos "que con su esfuerzo y trabajo han contribuido al desarrollo de lo que es la industria que se ha convertido esencial para nuestros municipios".

Y, Arroyo ha recalcado también la importancia de las cooperativas y los consejos reguladores de las DOP que "con su buen hacer han logrado fijar población en el territorio, el desarrollo y sostenimiento de determinadas razas productoras, que se reconozcan los ganaderos productores de leche, y practicar un modelo cooperativo de negocio que ha impulsado la economía de Extremadura".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.