quiron salud
  • |
Región Digital

Unidas Podemos Cáceres: PP y Vox quieren Zona Bajas Emisiones "ineficaz" y "contaminante"

Pacto de las Alcaldías Por el Clima y la Energía de la UE compromete a una reducción del 40% en sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero antes 2030

16 abril 2024

Ep

El concejal de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Cáceres, Álvaro Jaén, ha advertido de la "nueva maniobra" que quieren llevar a cabo PP y Vox en el consistorio cacereño con la moción presentada por este último grupo municipal en el que se propone reducir la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la ciudad que sería "ineficaz" y "contaminante".

"Primero fue la financiación municipal a charlas antiabortistas y a la tauromaquia, después vino la negativa a reconocer y reparar a las víctimas de pederastia y ahora arremeten contra la salud de los cacereños", ha asegurado Jaén. en alusión a esta propuesta que se debatirá en el Pleno municipal de este jueves, día 18.

Así, ha recordado que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, aprobada en 2021, obliga a definir las ZBE en todos los municipios de más de 50.000 habitantes, y ha criticado que, "a pesar de ello, el equipo de Gobierno de Cáceres parece dispuesto a continuar la senda de varios ayuntamientos gobernados por PP y Vox en los que han comenzado a eliminar las ZBE y las restricciones a los vehículos sin etiqueta".

Según Jaén, el argumento empleado en todos estos casos ha sido insistir en compararse con las grandes ciudades para señalar que, en las ciudades más pequeñas, "aún hay margen para seguir intoxicando a los ciudadanos".

Para el concejal, "ese argumento de que existe margen para seguir contaminando es el mismo que se utiliza para decirle a un paciente en lista de espera que aguante más porque todavía puede ir a peor. Cuando debe ser al revés, las instituciones están para solucionar los problemas de la gente, no para agravarlos".

Unidas Podemos recuerda que el Pacto de las Alcaldías Por el Clima y la Energía de la UE, al que dio el visto bueno el PP en época de Elena Nevado, compromete a sus respectivos firmantes a una reducción del 40% en sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero antes de 2030.

Jaén cree que Vox con su propuesta "se hace trampas al solitario al proponer reducir la ZBE a las calles ya peatonales o semipeatonales", y ha criticado que "el socio del equipo de Gobierno miente cuando afirma que las ZBE perjudican a la actividad económica y comercial de la ciudad".

"Mienten a sabiendas o son unos ignorantes que copian y pegan propuestas de su dirección nacional basadas en datos falsos y sin ningún rigor fundamental", ha señalado Jaén.

Además, cree que los puntos segundo y tercero de la moción "son perogrulladas", ya que las excepciones que propone están de facto recogidas en la legislación que regula las ZBE, en relación a la autorización a vehículos de vecinos, personas con problemas de movilidad, propietarios de negocios o servicios de reparto o taxis.
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.