quiron salud
Región Digital
Región Digital
  • 21 may 2024

Unidas Cáceres presenta una moción para poner en marcha un plan para reducir listas espera

Recuerda que los derechos de los pacientes no sólo es recibir la asistencia sanitaria, sino que ésta se lleve a cabo en un tiempo máximo razonable.

15 abril 2024

El Grupo Municipal Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Cáceres presentará una moción al Pleno que se celebrará este jueves, 18 de abril, para instar a la Junta de Extremadura y a la gerencia del Área de Salud de Cáceres para que incrementen los esfuerzos en los planes y medidas adoptadas con objeto de reducir la lista de espera.

Cabe recordar que el 18 de abril se conmemora el Día Europeo de los Derechos de los Pacientes, y ante el "grave problema de la listas de espera en Cáceres y en la región", la formación morada recuerda que los derechos de los pacientes no sólo es recibir la asistencia sanitaria, sino que ésta se lleve a cabo en un tiempo máximo razonable.

"Una demora excesiva en el acceso a prestaciones sanitarias básicas tiene una incidencia negativa sobre la salud, además de aumentar el malestar asociado a la patología, el gasto sanitario y la saturación de consultas y urgencias", recoge el texto de la moción.

En concreto, según los datos publicados por parte del SES a 31 de diciembre de 2023 "la situación no ha mejorado, sino que ha empeorado en lista de espera quirúrgica", que de 23.847 pacientes ha pasado a 29.294. En tiempo de espera medio se ha pasado en seis meses de 147 días a 181 días.

Y los datos en el Área de Salud de Cáceres "son aun más escalofriantes" porque hay 8.311 pacientes en lista de espera quirúrgica, el 28% de toda la región, con una media de espera de 258 días, 77 días más que la media de Extremadura. La situación de traumatología es mucho más grave con un tiempo de espera medio de 413 días, que supera en 168 días la ya elevada media de espera de Extremadura (245 días) en esta especialidad.

"Las recientes protestas de vecinos y vecinas de nuestra ciudad a las puertas de los hospitales evidencian una realidad que no se puede esconder", asegura la portavoz de Unidas Podemos en el consistorio cacereño, Consuelo López, que ha pedido que se incrementen los esfuerzos con objeto de reducir la demora asistencial de los pacientes en las revisiones médicas de sus patologías y en las intervenciones quirúrgicas pendientes.

Por todo ello, Unidas Podemos propone "instar a la Junta de Extremadura a la puesta en marcha de un plan de choque para reducir de manera significativa las listas de espera, que se base en los medios propios del SES. La reducción de la lista de espera no puede fundamentarse en conciertos con la sanidad privada".

"Es necesaria la optimización de los recursos actualmente disponibles con mejoras en la utilización de quirófanos, consultas, pruebas diagnósticas y otras dependencias de los centros sanitarios; se debe contar con todos los actores implicados; y se debe mejorar la transparencia y la información del actual sistema de información de listas de espera", recoge el texto de la moción.

Unidas Podemos pide también "incrementar los recursos del sistema sanitario público que permitan una mejora real de la situación, adecuando las ratios de profesionales y recursos materiales a la demanda existente; y se debe mejorar de manera significativa la atención primaria y potenciar la capacidad de resolución diagnóstica y terapéutica de ésta, así como la comunicación, la formación y la participación conjunta entre este nivel asistencial y la atención especializada".

Por último, se pide al Ayuntamiento de Cáceres que inste a la Junta de Extremadura y a la gerencia del Área de Salud de Cáceres a adoptar en el marco de ese plan de choque, medidas específicas para "paliar la diferencia significativa que tiene el Área de Salud de Cáceres en materia de demora asistencial con respecto a la media de Extremadura", y especialmente en las especialidades con mayor demora y diferencia en tiempo de espera medio (traumatología, cirugía torácica, ginecología...).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.