quiron salud
  • |
Región Digital

Mateos: "Hay que repensar" las actividades en casco histórico de Cáceres para no saturarlo

"La ciudad monumental tiene que ser una ciudad viva, una ciudad donde haya eventos, pero también donde los vecinos puedan vivir".

15 abril 2024

Ep.

El alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, ha asegurado que "hay que repensar" la celebración de actividades en el casco histórico como el Mercado de Primavera que ha tenido lugar el pasado fin de semana, para no saturar la ciudad monumental de actos que puedan interferir en el turismo.

Mateos ha explicado que el Mercado de Primavera se celebró el año pasado por primera vez y se ha dado continuidad este año "por compromiso" pero, a renglón seguido, ha dicho que "hay que repensar" la forma en que se celebra, en la época del año, y en el sitio, porque "la ciudad monumental tiene que ser un espacio para vivirlo, para disfrutarlo" y "no se puede convertir en un escenario para acoger películas, para acoger mercados, para acoger eventos".

"La ciudad monumental tiene que ser una ciudad viva, una ciudad donde haya eventos, pero también donde los vecinos puedan vivir y que los turistas puedan disfrutarla y puedan recorrerla", ha dicho el regidor, que ha apostado por adaptar esa oferta a la realidad, y por reflexionar sobre si eventos como el mercado sería mejor llevarlos a otras épocas del año y a otros emplazamientos, ya que "ahora es la época donde el turismo puede recorrer y puede patear nuestra ciudad monumental".

Así, Mateos ha insistido en que la concentración de eventos en la parte antigua hace que se "sacrifiquen" otras cuestiones, entre ellas el turismo. "Yo creo que lo importante es que seamos capaces de ver dónde están los retos, dónde están los problemas, y seamos capaces, sobre todo, de adelantarnos y rectificar en los casos que haya que rectificar, y reconocer los errores si los ha habido y subsanarlos".

Algunos de esos "errores" o quejas es que la organización no ha instalado baños públicos por lo que los vecinos se han quejado de que se muchos asistentes orinaban en las puertas de sus casas.

"También quiero hacer una llamada al civismo porque Cáceres es una ciudad que acoge mucho turismo, que acoge muchísimos eventos y desde luego que no haya un baño en ese evento que tenía que haberlo y que se puso el sábado por la mañana no justifica que la gente pueda orinar en cualquier esquina ya sea de ciudad monumental o en cualquier otra esquina de la ciudad", ha apuntado Mateos.

Mateos ha hecho estas declaraciones este lunes al ser preguntado por este asunto en una rueda de prensa en la que también ha sido interpelado sobre cómo el cambio climático puede afectar a regiones del sur como Extremadura respecto al turismo, a lo que el alcalde ha respondido que la ciudad "se está adaptando" a estas circunstancias.

"Cáceres es una ciudad desde el punto de vista turístico que tiene turismo ya todas las épocas del año. No existen estaciones donde sea mayor el turismo. Cáceres, afortunadamente, tiene una alta ocupación siempre. Y yo creo que lo importante que tenemos que tener en cuenta en base a esos estudios es que hay que hacer una oferta turística teniendo en cuenta las condiciones climatológicas", ha dicho.

No obstante, ha reconocido que las tardes del mes de agosto "son duras para recorrer la ciudad monumental", pero existe otra oferta para no pasar calor como visitas a museos o patrimonio histórico, por lo que "tendremos que ser inteligentes y adaptar nuestra oferta turística a esa circunstancia".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.