quiron salud
  • |
Región Digital

Y a ponentes internacionales

Congreso Sociedad Española Autofagia cita en Jarandilla a investigadores de todo el país

El secretario general de Ciencia afirma que este evento "sitúa a Extremadura en el mapa europeo de la investigación biomédica".

04 abril 2024

El Congreso Científico de la Sociedad Española de Autofagia (Sefagia) 2024 reúne esta semana en la localidad cacereña de Jarandilla de la Vera a ponentes internacionales y a 75 investigadores de toda España.

En concreto, el secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Javier de Francisco Morcillo, ha sido el encargado de inaugurar este evento "con claro carácter internacional, que sitúa a Extremadura en el mapa europeo de la investigación biomédica".

Así pues, la Comunidad Autónoma atrae durante tres días a científicos de renombre internacional en la investigación en autofagia, mecanismo celular implicado en numerosas patologías degenerativas, entre ellos a Muriel Mari, de la Aarhus University de Dinamarca; Jörn Dengjel, de la University of Fribourg de Suiza, y Kevin Ryan, del Beatson Cancer Research Institute del Reino Unido, que serán los ponentes en este congreso.

Igualmente, De Francisco ha señalado que la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional apoya todo tipo de iniciativas que "favorezcan la dispersión e intercambio de resultados de investigación de todos los ámbitos".

A su vez, según explica la Junta de Extremadura en una nota de prensa, la autofagia ha cobrado especial relevancia en las últimas dos décadas, ya que se ha descubierto que "este simple mecanismo de recambio y regeneración celular está implicado en numerosas vías intracelulares relacionadas con procesos patológicos degenerativos y regenerativos", lo que sitúa a esta vía en una "diana terapéutica que puede ayudar a combatir enfermedades como el cáncer o el parkinson o favorecer el recambio y regeneración tisular".

El germen de este congreso lo constituye el grupo de investigación extremeño PARK, que centra su investigación en enfermedades neurodegenerativas, y cuyo equipo, con numerosos investigadores senior y coordinado por el doctor José Manuel Fuentes, lleva años ahondando en la autofagia y siendo referencia internacional, dando a la Universidad de Extremadura y al Instituto de Investigación Inube un prestigio añadido.

Además, estos investigadores están integrados en el Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (Ciberned) del Instituto de Salud Carlos III.

A esta cita extremeña acuden como congresistas investigadores de gran prestigio en el campo de la Biología Celular, tanto internacionales como nacionales que están en el extranjero, lo que supone "un claro ejemplo del talento que exporta España y que debe intentar captar de nuevo para que inviertan en nuestro país lo aprendido en otros centros de investigación", ha afirmado De Francisco, lo que repercutirá en el recambio del personal investigador y la implantación de nuevas líneas de investigación en los centros de investigación extremeños.

Finalmente, la Junta de Extremadura apuesta también por esta formación del talento y en breve, desde la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación se lanzará una convocatoria de 13 contratos posdoctorales, con una dotación de 1.725.000 euros, para investigadores extremeños que quieran continuar su formación en centros internacionales.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.