quiron salud
  • |
Región Digital

En abril, Junta, Diputaciones Provinciales y, Ayuntamiento formarán Consorcio Cáceres 2031

Se constituirá un consorcio para gestionar la candidatura a Capital Europea de la Cultura en 2031, a la que aspira la capital cacereña.

03 abril 2024

Ep

El alcalde cacereño, Rafael Mateos, ha confirmado que se están dando "los primeros pasos" para constituir ese consorcio que ya cuenta con un borrador de estatutos y ha avanzado que las tres instituciones (Junta y Diputación de Cáceres y Badajoz) están recabando los informes jurídicos para formar parte de ese consorcio que será la figura jurídica que gestione la carrera hacia la capitalidad cultural.

"Yo espero y confío que a lo largo de este mes de abril podamos hacer el acto formal de constitución de ese consorcio, un consorcio que va a ser la figura jurídica, que va a liderar la capitalidad cultural para Cáceres en el año 2031", ha explicado Mateos, que ha calificado de "excelente noticia" el anuncio de la Junta de Extremadura de destinar 200.000 euros al citado consorcio.

Una cantidad que se suma a los 180.000 euros que tiene consignado el ayuntamiento cacereño en sus presupuestos municipales y que se deberán sumar a la aportación de ambas diputaciones, la cual se desconoce por el el momento. En el caso de que destinarán 100.000 euros cada una, el consorcio arrancaría a funcionar con 480.000 euros para este 2024.

"Las cantidades que van a aportar ambas diputaciones son fecos que hay que cerrar", ha dicho el regidor cacereño, que ha indicado que tiene previsto mantener una reunión con el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, para tratar estos asuntos económicos y otros detalles de su integración en el consorcio.

Para Mateos, "lo importante" es que ahora se constituya ese consorcio para después avanzar en otras cuestione como el personal con el que va a contar o la configuración de una agenda de las actividades que se van a desarrollar de cara a la consecución del título de Capitalidad Cultural Europea para Cáceres en 2031.

Todo ese trabajo lo llevará a cabo una oficina técnica que "estará liderada por un director o una directora gerente de la misma y tendrá que contar con personal de apoyo".

Respecto al apoyo que la Fundación Lumbini ha mostrado a la candidatura cacereña, el alcalde ha incidido en que el proyecto de Cáceres 2031 debe ser de toda la sociedad extremeña, por lo que el apoyo de la entidad que promueve la construcción de un complejo budista en la ciudad "es una buena noticia".

Mateos ha realizado estas declaraciones tras asistir este miércoles al acto de toma de posesión de la nueva Fiscal Jefa de la Fiscalía Provincial de Cáceres, Olga Suárez, que ha tenido lugar en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.