quiron salud
  • |
Región Digital

Como ejemplo de buenas prácticas en urbanismo y arquitectura

Mateos se reúne con arquitectos europeos que visitarán la Plaza de Santiago de Cáceres

Las obras de reforma comenzarán por la zona más cercana al futuro Hotel HIlton que se está realizando en el Palacio de Godoy.

20 marzo 2024 | Publicado : 15:03 (20/03/2024) | Actualizado: 17:40 (20/03/2024)

El alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, ha mantenido este miércoles un encuentro en el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura (COADE), con más de una veintena de arquitectos y arquitectas venidos de doce países europeos y con la representante de la comisión Europea, Jutta Kastner.

En concreto, se trata de una cita para conocer cómo se está trabajando en el proyecto que reformará la Plaza de Santiago y que ha sido seleccionado desde el punto de vista de las buenas prácticas ya que se trata de una actuación que arrancó de un proceso participativo que ha sido pionero a nivel europeo, lo cual es un "orgullo para la ciudad", ha dicho el primer edil cacereño.

Así pues, según sus palabras, especialistas han venido a ver "el buen trabajo que se comenzó a hacer en el 2014 en la Plaza de Santiago con Elena Nevado, continúo con Luis Salaya y espero que finalice en esta legislatura bajo mi mandato".

"Se trata de proyectos que pasan por encima de las ideologías y que tienen una participación ciudadana muy importante donde los ciudadanos, los verdaderos habitantes de la Plaza de Santiago han tenido una parte muy importante en la decisión de que se va hacer allí", ha apostilladlo Mateos.

A su vez, desde el Ayuntamiento ya se ha dado indicaciones al arquitecto redactor del proyecto para que readapte el mismo a la revisión acordada entre Ayuntamiento y Diputación de Cáceres para ajustarlo a 800.000 euros.

Asimismo, el primer edil cacereño ha subrayado que "la intención de este equipo de Gobierno y que compartimos con la Diputación de Cáceres es la de acompasar las dos obras, las del Hotel Hilton que se está realizando en el Palacio de Godoy y la de la reforma de la Plaza de Santiago para interferir lo menos posible en la puesta en marcha de la actividad del hotel".

También, según informa el Consistorio cacereño en una nota de prensa, se ha propuesto que la reforma comience en la zona más próxima al hotel y dejar la zona inferior para la última parte, pero "serán los técnicos los que finalmente tendrá la última palabra en esta acometida", ha apostillado.

Finalmente, en el encuentro, auspiciado por el COADE su decano, Juan Antonio Ortiz, ha destacado que se trata de un proyecto "magnifico que da realce a la iglesia de Santiago generando un espacio para el goce y disfrute de esa zona en el futuro dará entrada a la ciudad monumental", ha sentenciado.

VISITA A LA DIPUTACIÓN

También la Diputación de Cáceres, que financia la obra de reforma de la citada plaza, ha recibido a los arquitectos europeos que han venido a conocer este proyecto, seleccionado por el programa Living Spaces como una de las mejores prácticas a nivel europeo.

El vicepresidente de Fomento de la institución provincial, Luis Fernando García Nicolás, ha manifestado su "enorme satisfacción" por una visita que reconoce el trabajo que se ha venido haciendo para la reforma de la plaza de Santiago de Cáceres.

A su vez, García Nicolás ha destacado la importancia de la participación ciudadana en este proceso participativo, "de modo que el ciudadano pudiera intervenir en la transformación del espacio en el que va a vivir".

Esto es lo que ha hecho que la iniciativa europea Eurocities, junto con el Consejo de Arquitectos de Europa, a través del programa Living Spaces, y a instancias del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura (Coade), haya seleccionado este proceso de participación ciudadana como una de las mejores buenas prácticas a nivel europeo.

Además, ha recordado que este proyecto liderado por la Diputación "ha sido tan exitoso que lo podemos trasladar a otras intervenciones que hagamos", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.