quiron salud
  • |
Región Digital

El activista climático Jesús Garzón y las trabajadoras Induyco Cáceres, Premio 25 de Marzo

La entrega de estos galardones se llevará a cabo este próximo sábado, día 23, al mediodía en la localidad cacereña de Valdencín.

20 marzo 2024

La Asociación 25 de marzo entregará este próximo sábado, día 24, el 'Premio 25 de marzo 2024' al activista climático extremeño fallecido recientemente Jesús Garzón, y a las trabajadoras de Induyco de Cáceres.

Así pues, estos galardones que van ya por su segunda edición, premiarán, según precisa el colectivo en una nota de prensa, "a Jesús Garzón por su lucha histórica ecologista en Extremadura, siendo un referente de que otra Extremadura es posible construir, frente a la que los poderes fácticos de la región pretenden construir como tierra de sacrificio".

Además, con respecto al premio que recibirán las trabajadoras de Induyco de Cáceres, la asociación destaca que con ello reconocerán su "lucha sostenida por los derechos laborales" en la planta de la ciudad extremeña, siendo también "otro exponente de esas luchas que se dan en Extremadura con el espíritu del 25 de marzo".

En concreto, la entrega de estos premios se llevará a cabo este próximo sábado, día 23, al mediodía en la localidad cacereña de Valdencín, lugar escogido de nuevo por la Asociación 25 de marzo para celebrar y reivindicar esta fecha este año, reclamándola de nuevo como "el verdadero día de Extremadura, ya que supuso la revolución campesina más importante de la historia contemporánea de Europa, se dio en la región y supuso que el pueblo extremeño tomara por primera vez en su historia las riendas de su destino".

Por ello, éste será uno de los tantos actos que tiene preparada la asociación para este fin de semana, y que comenzará este próximo viernes con la lectura dramatizada de la obra 'Matilde Lanza no está en los cielos', de Agustín Iglesias, a las 20:00 horas en el Espacio Utopía.

Ya el sábado, la jornada comenzará a las 10:30 horas con la presentación de 'El libro del agua. Así secan Extremadura', obra realizada por la asociación y publicada por la editorial 'Libros en Acción' de 'Ecologistas en Acción', donde intervendrán algunos de los autores de esta obra, como Fernando Teijón, Maria Ángeles Fernández, Jairo Marcos y Eugenio Romero.

A las 12:00 horas se celebrará una charla-ponencia titulada 'Rosas de Extremadura. Mujeres revolucionarias extremeñas', donde la escritora María José Gallego, la diputada de Unidas por Extremadura Nerea Fernández, las activistas feministas Teresa Corcobado y Faustina González Borrallo, y la militante de la Asociación 25 de marzo Teresa Rejas, destacarán y rescatarán el "papel revolucionario", tanto colectivo como individual, que han tenido diferentes figuras históricas femeninas a lo largo de la historia de Extremadura.

CHARLA CON DIEGO CAÑAMERO

La jornada cultural de por la mañana se cerrará con la última charla-debate 'X aniversario de las Marchas de la Dignidad', donde colectivos y personas de todo el estado que participaron en estas movilizaciones históricas, que cumplen una década en estas fechas, harán una reflexión de lo que significó para el país y de la vigencia actual de las mismas.

A éstas asistirán Diego Cañamero (SAT), Marta Sánchez de Ron (Marea Básica), Rafa Juan (Colectivo Prometeo), Manolo Caamaño (CUT Galicia), Sillas contra el Hambre (Valencia), Víctor Jiménez (Vallekas), Parad@s en Movimiento (Valladolid), Ramiro Pinto (Arenci), y será presentada por Pilar Rodríguez, de la Asociación 25 de Marzo.

Por la tarde, tras la comida popular organizada por el establecimiento de la Abadía, se presentará también un CD elaborado conjuntamente por la Asociación 25 de marzo y la asociación 'Bellota Rock', donde han recogido canciones actuales y del pasado de autores y grupos extremeños que han hablado en sus letras de Extremadura de una forma "crítica y diferente".

El jurado conformado por ambas asociaciones han decidido incluir canciones de Víctor Asuar, Daniel Hierro y Marisa Carretero, Jueves Negro, Asina, Rafy, Ramoninos, Rough Law, Natacha, Vito Inñiguez y Maikkel Álvarez de Sinkope, A Garulla, Kalerizo y The Kacharreta.

En la presentación de este CD cantarán algunas de sus canciones algunos de los cantautores presentes en el disco, así como el cantautor extremeño Miguel Ángel Gómez Naharro.

A las 17:00 horas comenzará el 'Festival 25 de marzo 2024' en Espacio Utopía con las actuaciones del cantautor cubano Orlis Pineda, y le seguirán un elenco de grupos extremeños actuales como El Pelujáncanu, Asina Önde, Jueves Negro, River Hakes, Asina, cerrando la noche el Dj Nesitas, quien acabará con una sesión de urban/tecnho.

En la jornada también habrá un mercadillo artesanal cien por cien con productos extremeños, donde pequeños comerciantes de la región podrán poner su puesto y donde, de momento, ya hay confirmados más artesanos y productores que el pasado año.

De igual modo, para la jornada saldrán dos autobuses fletados desde la Asociación y ciudadanos y colectivos cercanos a la misma. Uno saldrá desde Badajoz el sábado por la mañana y hará varias paradas en Mérida y Cáceres antes de llegar a Valdencín, y otro saldrá de Navalmoral de la Mata y llegará directamente al municipio cacereño.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.