quiron salud
  • |
Región Digital

Adif invertirá más de 9M€ en modernizar señalización entre Cáceres y Valencia de Alcántara

Un sistema automático telemandado desde el CTC sustituirá al bloqueo telefónico, mejorando la fiabilidad de las instalaciones y la calidad del servicio.

15 marzo 2024 | Publicado : 13:03 (15/03/2024) | Actualizado: 15:40 (15/03/2024)

Adif invertirá más de 9 millones de euros en la modernización del sistema de señalización y telecomunicaciones entre las estaciones de Cáceres y Valencia de Alcántara.

En concreto, la compañía instalará un sistema de Bloqueo de Liberación Automática en Vía Única (BLAU), que funcionará con Control de Tráfico Centralizado (CTC), en sustitución del bloqueo telefónico.

Así pues, las actuaciones, incluidas en la licitación, comprenden entre otras operaciones la instalación de nuevos enclavamientos electrónicos de última generación en Arroyo-Malpartida y Valencia de Alcántara y la modificación del actual enclavamiento electrónico de Cáceres para su adaptación a la nueva relación de bloqueo.

Además, se integrará el mando de los nuevos enclavamientos electrónicos y bloqueos automáticos (cuyo control en las estaciones lo realiza el puesto de mando local) desde el CTC de Sevilla.

Asimismo, se instalará un nuevo sistema de telecomunicaciones por fibra óptica entre Cáceres y Arroyo-Malpartida, según ha informado Adif en una nota de prensa.

Las telecomunicaciones móviles entre Cáceres y Valencia de Alcántara se resuelven mediante la implantación de un sistema de comunicaciones tren-tierra, basado en el uso de tecnología satelital, que permite al maquinista ponerse en contacto con el Centro de Regulación de Circulación (CRC) en cualquier punto del trayecto, y viceversa.

La línea ferroviaria entre ambas estaciones tiene una longitud de 95,7 kilometros y discurre por las provincias de Badajoz y Cáceres. En este trayecto, está previsto realizar además trabajos de renovación y mejora en los enclavamientos de las estaciones de Cáceres, Arroyo-Malpartida y Valencia de Alcántara.

Cabe destacar que estas actuaciones se enmarcan en la estrategia de inversión de Adif en la conservación y renovación del ferrocarril convencional y va a contar con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.