quiron salud
  • |
Región Digital

La floración en el Valle del Jerte da comienzo a la campaña de cereza y picota

Los dos millones de cerezos ya están floreciendo, lo que significa que las cerezas y las picotas llegarán en las próximas semanas.

15 marzo 2024 | Publicado : 10:03 (15/03/2024) | Actualizado: 16:14 (15/03/2024)

Los dos millones de cerezos del Valle del Jerte ya están floreciendo y, desde este momento y durante los próximos días, las laderas del valle se tiñen de blanco, dando lugar a uno de los espectáculos más famosos de la primavera.

Así pues, se trata del pistoletazo de salida para la campaña de la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte, lo que significa que las cerezas y las picotas llegarán en pocas semanas.

En concreto, la DOP Cereza del Jerte está "expectante por esta campaña, tras el mal sabor de boca de la del año pasado, cuando se perdió un 60 por ciento del producto por culpa de las lluvias", según ha explicado el presidente de la DOP, José Antonio Tierno. "Estamos esperanzados y esperamos que esta campaña vaya mejor", ha aseverado.

La floración va un poco más adelantada de lo que es habitual por estas fechas. El régimen de lluvias de los últimos meses ha sido medio-alto, pero ha ido acompañado de temperaturas muy irregulares, según informa la DOP en una nota de prensa.

Los cerezos del Valle del Jerte, situado en el norte de Extremadura, se cultivan en bancales de las montañas del Jerte, siguiendo una tradición familiar de siglos, dentro de un entorno único y con microclima. "Estas condiciones dan lugar a unas cerezas de gran calidad, así como a la picota del Jerte, una variedad originaria del Valle", ha señalado Tierno.

La DOP se marca como uno de sus principales objetivos incidir ante el consumidor en la diferencia existente entre cereza y picota. "La picota es una variedad determinada que se produce de manera casi exclusiva en el Jerte. Es una especie que se desprende del árbol sin rabito y destaca por su calidad, su textura crujiente, su sabor dulce, su color oscuro y su menor tamaño. Para identificarlas hay que buscar el sello de garantía de la Denominación de Origen Protegida que certifica el producto", ha explicado el presidente.

Su cultivo natural y su recogida de manera tradicional multiplican sus propiedades y permiten que lleguen a los mercados en el momento óptimo para su consumo. Estos frutos son una "buena fuente de salud" porque contienen ocho vitaminas, hierro, magnesio, calcio, una gran cantidad de antioxidantes y fibra.

Las cerezas y picotas del Jerte son productos cada vez más demandados, tanto en el mercado nacional, como en el internacional, sobre todo en Reino Unido.

LA FIESTA DEL CEREZO EN FLOR DA LA BIENVENIDA A LA PRIMAVERA

La floración se enmarca dentro de la Fiesta del Cerezo en Flor del Valle del Jerte, una celebración popular que trata de reflejar la vida de una comarca. El acto inaugural tendrá lugar el 22 de marzo en la localidad de Piornal.

Esta fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional, supone la bienvenida a la primavera, y es una cita de referencia para los amantes de la naturaleza y del medio rural.

Hasta la clausura en Cabezuela del Valle se ofrecerán al visitante actividades culturales y gastronómicas, como rutas de senderistas, actuaciones musicales, comidas populares, exposiciones, mercadillos, entre otras.

Cabe destacar que el Consejo Regulador de Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte es una entidad que trabaja para promocionar y certificar el origen y la calidad de los productos protegidos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.