quiron salud
  • |
Región Digital

Diputación y Ayuntamiento Cáceres aportarán 200.000€ extras para reformar plaza Santiago

Los plazos van a depender del trabajo técnico del propio director, del redactor del proyecto y el tiempo necesario para la licitación marcado por la ley.

04 marzo 2024 | Publicado : 15:03 (04/03/2024) | Actualizado: 17:52 (04/03/2024)

Ep.

El presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, y el alcalde de la capital cacereña, Rafael Mateos, han mantenido este lunes una reunión para repasar distintos proyectos en materia de infraestructuras en los que colaboran ambas administraciones, como la reforma de la plaza de Santiago, cuyo proyecto ha tenido que ser redimensionado técnicamente por la subida de precio de los materiales.

Finalmente, se acometerá con una inversión de 800.000 euros, 200.000 más de los previstos en un inicio, que aportarán a partes iguales Ayuntamiento y Diputación (100.000 cada uno). Cabe señalar que solo el granito elegido para enlosar la plaza tenía un coste de 600.000 euros, que era el presupuesto total inicial, al ser de una tipología muy escasa, por lo que ha sido necesario buscar otro granito de la misma calidad, pero con un precio más asequible.

"Nosotros queremos intentar ser lo más rápido posible para que esa obra se acabe cuanto antes", ha incidido Morales, que ha explicado que ahora los plazos van a depender del trabajo técnico del propio director, del redactor del proyecto y, luego, el tiempo necesario para la licitación que viene marcado por la ley. "Hay que modificar el proyecto y sacarlo a licitación", ha explicado Morales, que ha insistido en que la idea es que las obras "duren lo menos posible para no perjudicar a los vecinos de la zona".

Otro de los proyectos que se han abordado en el encuentro ha sido el de las obras de reforma en la calle Rodríguez Moñino, donde se construirá una plataforma única. Las obras, que se iniciarán en breve, las llevará a cabo la empresa cacereña Asfaltos y Aglomerados Santano, con un presupuesto de licitación de 383.500 euros procedentes del proyecto Edusi Red de Municipios Sostenibles de Cáceres, gestionado por la Diputación de Cáceres, y cofinanciado con fondos europeos.

Mateos ha pedido al presidente de la diputación cacereña que se lleven a cabo "en el menor tiempo posible", con el objetivo de atender la petición de los comerciantes de la zona que temen que se dilaten en el tiempo y perjudique a sus negocios.

Finalmente, y también en el capítulo de obras, el alcalde ha anunciado que el Ayuntamiento asumirá con fondos propios la reparación necesaria en la red de saneamiento de la Plaza de Pereros, que está produciendo daños en el 'Centro de Estudios Charo Cordero'.

"Una buena relación entre administraciones nos lleva a conseguir logros; en tiempos convulsos donde parece que las administraciones estamos para echarnos en cara cuestiones o para tirarnos los trastos, aquí hay dos administraciones que trabajan por el bien de Cáceres y de los cacereños, y esa buena sintonía se traduce en proyectos importantes", ha concluido el alcalde.

"COMPROMISO ADQUIRIDO QUE HAY QUE CUMPLIR"

En parecidos términos se ha pronunciado el presidente de la diputación cacereña, que ha defendido que "si hay un compromiso adquirido que viene de la legislatura pasada, hay que cumplirlo" aunque se haya cambiado el signo político de la institución municipal, como es el caso.

"Los ciudadanos votan a quien le da la gana, y la obligación nuestra es ponernos de acuerdo", ha defendido Morales que ha insistido en la predisposición de la diputación para colaborar en sacar adelante proyectos que conciernen a la capital cacereña porque "si le va bien a Cáceres, le va bien a la provincia".

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.