quiron salud
  • |
Región Digital

Fiesta del Árbol de Villanueva de la Sierra aspira a ser Fiesta Interés Turísco Regional

Dcho nombramiento "falta hace" pese a tener la distinción de Bien de Interés Cultural, "todos los reconocimientos que tenga serán siempre bienvenidos"

26 febrero 2024 | Publicado : 16:02 (26/02/2024) | Actualizado: 21:09 (26/02/2024)

EpTv/Rd

La localidad cacereña de Villanueva de la Sierra está celebrando su Fiesta del Árbol, que cumple su edición 220, persigue su declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional. Así, lo ha propuesto el alcalde de Villanueva de la Sierra, Felipe Saúl Calvo, al consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Junta, Ignacio Higuero.

El primer edil ha señalado que, en la festividad este lunes,  se han repartido más de 200 plantas de diferentes variedades como pinos, adelfas o romero, defendiendo que la de Villanueva de la Sierra se trata de la Fiesta del Árbol "más antigua del mundo".

Según el alcalde, "esto ya lo contrastamos con lugares como Nebraska, Suiza o Barcelona que pretendían apoderarse de la Fiesta del Árbol, y documentamos que el 26 de febrero de 1805, tal día como hoy hace 220 años, se celebró por primera vez en Villanueva de la Sierra".

En declaraciones a Europa Press Televisión, Calvo ha manifestado que esta fiesta se celebra con "especial ilusión" , y son conscientes de tener en sus manos "un tesoro que conservar", que dejó el sacerdote Don Ramón Vacas Roxo - quien pusiera en marcha la primera Fiesta del Árbol en la localidad en 1805-, en un entorno como "esta maravillosa sierra" y el paisaje "lleno de árboles" que rodea a Villanueva de la Sierra.

Además, ha añadido que "los humanos, que tropezamos dos veces con la misma piedra, por fin nos hemos dado cuenta de que la naturaleza es fundamental para nuestra vida, la de nuestros hijos, nietos y de las próximas generaciones".

ASISTENTES

Por su parte, una de las asistentes a esta Fiesta del Árbol, Edurne Martín, ha explicado que lleva cinco o seis años asistiendo a esta fiesta que "cada vez está mejor" y en esta ocasión lleva "un par de pinos piñoneros, un mirto y dos madroños pequeñitos" para plantar en una finca de Villasbuenas de Gata donde "necesita tener más sombra".

En este punto, ha considerado que el pino es "uno de los árboles que más necesita Extremadura" porque necesitan "poca agua" y generan una sombra "muy muy grande" que permite crecer bajo sus hojas a otras variedades "más húmedas" generando un "microclima".

"Como los escaramujos , robles u otro tipo de árboles que necesitan mas humedad, por lo que para mi, los pinos piñoneros, podrían ayudar mucho a cambiar nuestro clima que en verano es muy extremo", ha señalado Martín.

Sobre el reparto de plantas en Villanueva de la Sierra, Martín ha destacado que en la región los árboles son "muy necesarios" porque en verano el calor "aprieta mucho".

"Hoy se reparten más de 200 árboles y se recuerda su importancia en nuestros pueblos, porque sin árboles no hay oxígeno y mucha vida no existiría porque todo está interconectado", ha dicho Martín.

Por su parte, una vecina de Cadarso (Cáceres), Aurora Solís, que ha participado en la recogida de plantas, ha explicado que se lleva a casa un castaño porque le parece un árbol "muy interesante" y un pino piñonero que "a ver dónde lo planta" porque con el tiempo, se hace "muy grande".

Finalmente, sobre el reparto de centenares de árboles, Solís ha resaltado que "todo lo que implique" cuidar el mediambiente y la naturaleza, hay que contribuir "un poquito".

BLANCA MARTÍN DEFIENDE LOS ODS

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, durante su asistencia este lunes a la fiesta, ha destacado que la apuesta por la conservación de la naturaleza, evidenciada en la actualidad en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), nació en el año 1805 en Villanueva de la Sierra con su Fiesta del Árbol.

fiestaMartín ha realizado estas declaraciones en la inauguración de esta fiesta considerada Bien de Interés Cultural, con carácter de Bien Inmaterial, acto en el que ha subrayado que la misma debería ser de interés turístico regional, nacional e internacional por todo cuanto implica.

"Esos Objetivos de Desarrollo Sostenible empezaron en 1805 y empezaron aquí, el origen de todo eso está en este pueblo, porque el conservacionismo de la naturaleza se inició aquí y tenemos que reivindicarlo y sentirnos orgullosos", ha afirmado la presidenta del Legislativo autonómico, quien ha recordado que es siempre un honor para ella acompañar a los vecinos y vecinas del municipio en la inauguración de esta fiesta.

Blanca Martín ha reivindicado la importancia de este evento y lo "esencial" que resulta que los medios de comunicación se hagan eco de él para poner también de relieve el "esfuerzo" que cada año realiza la ciudadanía de Villanueva de la Sierra para ponerlo en marcha.

A este respecto, ha destacado especialmente el de las mujeres y también el trabajo por recuperar el vestuario de la época en las recreaciones a partir de las pinturas de Goya.

Junto con ello, la presidenta de la Asamblea ha valorado también la participación de diputados de la Cámara regional en este acto, al tiempo que ha subrayado que se siente "orgullosa" de una institución como la que preside en la que los parlamentarios coinciden defendiendo cuestiones que tienen que ver con la prosperidad de la región, concluyendo que "eso pasa poquito en este país, somos ejemplo en el mundo de la política para el resto de España".

ORGULLO

El presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, ha afirmado que es un "orgullo" la celebración de la Fiesta del Árbol de Villanueva de la Sierra, "la primera fiesta trascendental en lo que supone la preservación del medio ambiente y medio natural.

"¿Alguien se imagina si en vez de en Villanueva de la Sierra hubiera sido en Nueva York, en Madrid, en Barcelona, en París, que hubieran hecho la primera Fiesta del Árbol en 1805? Sería una Fiesta Mundial, todo el mundo, medios de comunicación, la ONU... tendrían puesto el foco en la Fiesta. Es un orgullo que Villanueva de la Sierra siga celebrando la Fiesta del Árbol", ha señalado Morales para resaltar la importancia de una fiesta que se celebra en un pequeño municipio de la provincia de Cáceres -con no más de 500 habitantes- desde hace ya 220 años.

Asimismo, ha explicado que "una fiesta trascendental para el devenir de la historia y de la humanidad en lo que supone la preservación de nuestro medio ambiente y medio natural, compaginándola, además, con las posibilidades del trabajo en el campo", recordando la "difícil" situación que viven los agricultores y ganaderos que "lo están pasando mal".

Además, Morales ha recordado a las mujeres y hombres que están dando a conocer la Manzanilla cacereña "al mundo entero" y ha apuntado que "también es obligación de las administraciones públicas defender el patrimonio cultural y natural", señala en nota de prensa la institución provincial.

Y, el presidente de la Diputación de Cáceres ha mostrado su compromiso de seguir apoyando "por justicia y por necesidad" la fiesta medioambiental más antigua del mundo en el municipio serragatino de Villanueva de la Sierra y que este año, además de la recreación histórica y plantación de árboles, ha organizado una jornada dedicada al olivar de montaña.

consejeroIMPORTANCIA DE LOS RECURSOS FORESTALES

El consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Junta, Ignacio Higuero, ha asistido a la Fiesta del Árbol de Villanueva de la Sierra, cada 26 de febrero en esta localidad y cuyos orígenes datan de 1805.

A su llegada, el consejero ha sido recibido por el alcalde de la población, Felipe Saúl Calvo, durante el reparto de árboles y plantas junto al pabellón municipal.

A continuación, ha acompañado por las calles hasta la iglesia al propio alcalde y a vecinos de Villanueva de la Sierra ataviados con vestimenta de inicios del Siglo XIX al son de música de tamboril.

Tras visitar los puestos de productos típicos de la tierra, ha participado en el saludo de las autoridades previamente al pregón de la fiesta, que en esta edición de 2024 ha corrido a cargo de Cristian Gómez Martín, secretario de la Asociación de Olivareros de Manzanilla Cacereña (Asomanca).

La Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural se implica estrechamente con esta fiesta con presencia de personal que trabaja en los viveros forestales realizando el reparto de plantones y asesorando a los asistentes en las técnicas de repoblación.

Asimismo, la Consejería colabora con el Ayuntamiento en acciones de concienciación acerca de la importancia de los recursos forestales y del mantenimiento de un compromiso por el cuidado de las masas arbóreas y bosques de la localidad, la comarca y Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.