quiron salud
  • |
Región Digital

El Anillo estrena nuevas instalaciones para ampliar actividades, especialmente náuticas

La Diputación de Cáceres ha invertido más de 456.000 euros y ahora se construirá un embarcadero y se pondrá en marcha un barco turístico.

20 febrero 2024 | Publicado : 15:02 (20/02/2024) | Actualizado: 16:51 (20/02/2024)

El Centro Internacional de Innovación Deportivo en el Medio Natural, El Anillo', situado junto al embalse de Gabriel y Galán en el término municipal de Guijo de Granadilla, cuenta ya con nuevas instalaciones que permiten ampliar las actividades, especialmente náuticas, para deportistas de cualquier punto de la geografía regional, nacional e internacional.

En concreto, el vicepresidente tercero de Fomento de la Diputación de Cáceres, Luis Fernando García Nicolás, ha hecho entrega a la Junta de Extremadura -propietaria del centro- de las obras que la institución provincial ha llevado a cabo dentro del Plan Extraordinario de Medidas contra el Despoblamiento.

Se trata de obras en infraestructuras náuticas con el fin de promover el desarrollo del turismo, deporte y demás actividades económicas, sociales y culturales, y "en una ubicación privilegiada desde donde disfrutar del entorno natural de las tierras de Granadilla", ha indicado García Nicolás.

Con esta actuación se quiere promover que haya empresas que puedan operar en el embalse de Gabriel y Galán, como la que ya tienen actividad aquí por ejemplo con rutas en barco. "Queremos generar empleo y desarrollo en la comarca Tierras de Granadilla con este proyecto y con otros proyectos que están pensados dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) Ambroz-Cáparra", ha incidido el diputado.

EDIFICACIONES Y ESPACIO EXTERIOR

Con un presupuesto de adjudicación de 456.864 euros, las obras han sido ejecutadas por la empresa Fernández Piñero Obras Públicas SL (Ferpiop), que ha llevado a cabo la construcción de cuatro edificaciones y la adecuación del espacio exterior, según informa la Institución provincial cacereña.

Se ha construido un hangar para guardar las embarcaciones y los aparejos que se encontraban a la intemperie. En uno de los lados menores y por el exterior del edificio se ha habilitado una escalera para acceder a la cubierta que hace las veces de terraza visible, un lugar desde donde, además de seguir la evolución de las competiciones, se puede disfrutar de las vistas que ofrece la lámina de agua del pantano, las tierras de Trasierra-Tierras de Granadilla, sierra de Hervás y el pueblo abandonado de Granadilla.

También se han levantado unos módulo de aseos, con compartimentación para aseos femeninos, masculinos y accesibles independientes, y otro de recepción de visitantes y aula de orientación e información, donde recibir a los usuarios, visitantes que deseen conocer la comarca y el itinerario a realizar, los cursos de formación o simplemente para resguardarse de las condiciones climatológicas.

Asimismo, se ha construido un módulo de ascensor que permite acceder a la cubierta transitable del hangar, además de la adecuación del espacio exterior con el diseño de un elemento de cubiertas comunes de los edificios que, al tiempo que resuelve la cobertura de los módulos de la actuación, va creando unos espacios cubiertos en torno a ellos y sobre los recorridos que los interrelacionan.

Cabe recordar que en el complejo deportivo se practican diversos deportes como la vela, el remo, el triatlón, la natación, la bicicleta de montaña, la escalada, el senderismo y el running. Además de las competiciones, se celebran cursos y jornadas de formación, así como prácticas para colectivos profesionales de alta especialización como el cuerpo de bomberos.

PRÓXIMAS ACTUACIONES

Además, García Nicolás ha anunciado que próximamente la Diputación de Cáceres, y dentro del Plan de Sostenibilidad Turístico Ambroz-Cáparra, prevé la construcción de un embarcadero pantalán que facilite la práctica de la actividad náutica deportiva y la navegación turística de recreo.

Se trata de una actuación que incluye el funcionamiento de un barco turístico de al menos 50 plazas que permita el recorrido río arriba a través de las tierras de Granadilla y hasta la comarca de las Hurdes.

"Hoy entregamos la primera fase, la fase de las edificaciones, y, a partir de ahora, se está trabajando en la implantación de un embarcadero y de un barco turístico que pueda hacer rutas y que conecte El Anillo, por ejemplo, con la zona de Hurdes, Riomalo de Abajo, donde llevamos otro embarcadero con el PSTD Gata-Hurdes. En definitiva, queremos dar un impulso a este gran valor turístico que tiene el embalse de Gabriel y Galán", ha concluido el diputado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.