Extremadura
Los damnificados por las últimas borrascas podrán solicitar...
El Ejecutivo Central cuantifica 76 episodios catastróficos por las borrascas ocurridas entre...
30 enero 2024
La ongd Sinergos ha presentado en Cáceres un proyecto de cooperación al desarrollo que inició en diciembre de 2023 para visibilizar y atender las necesidades de la población refugiada saharaui víctima de minas y a las personas cuidadoras, financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aexcid).
Asavim trabaja, desde 2005, con el objetivo de minimizar los traumas sufridos por las víctimas de minas, bombas de racimo y REG. Su ámbito de actuación abarca tanto los campamentos como las zonas liberadas. Así, estas dos organizaciones trabajan juntas para garantizar unas condiciones de trabajo adecuadas y dignas de las personas de Asavim con el fin de reforzar la atención a las víctimas de minas de los campamentos de refugiados saharauis.
La presentación del proyecto tuvo lugar en la sede de la antigua asociación de vecinos de Aguas Vivas de la capital cacereña y a ella asistieron unas 30 personas además de la directora de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid) Isabel Belloso.
Sinergos cree que para responder de manera adecuada a las necesidades de las personas víctimas de minas, así como de las personas saharauis refugiadas, "es más necesario que nunca que la comunidad internacional, y especialmente España que tiene una responsabilidad histórica, se impliquen y asuman un compromiso humanitario a largo plazo con la población saharaui".
En un comunicado, la ongd señala que "cejando de lado los intereses políticos y económicos internacionales para poder sacar de la sombra a todas las personas que llevan más de 47 años sobreviviendo con fuerza y dignidad en estos campamentos".
Cabe recordar que los Campamentos de personas Saharauis Refugiadas (CSR) constituyen una de las situaciones de refugio más largas del mundo.
Las personas que sobreviven en uno de los territorios más hostil del planeta desde 1975 han tenido que adaptarse, por un lado, a una sedentarización forzosa y, por otro, a unas condiciones climáticas extremas.
Según Sinergos, llevan así 47 años viviendo en 5 wilayas -campamentos- llevando los nombres de las ciudades ocupadas de Dakhla, Smara, Auserd, El Aaiún y Boujdour en la región argelina de Tindouf. Un territorio argelino pero administrado por la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y su gobierno en exilio.
Actualmente, viven allí alrededor de 180.000 personas, que se enfrentan a una crisis humanitaria compleja y prolongada en la que muchos determinantes sociopolíticos y medioambientales se interrelacionan, afectando a las condiciones de vida y a la salud integral de la población.
Y, concluye se trata de "una crisis humanitaria que además de ser prolongada es también cada vez más olvidada, tanto por la comunidad internacional, como por la cobertura mediática".
10 febrero 2026
Guardiola concurrirá al debate de investidura en la Asamblea...
10 febrero 2026
Tornavacas se sitúa como la cuarta localidad más lluviosa del...
10 febrero 2026
Extremadura se promociona como destino de congresos y eventos...
10 febrero 2026
Extremadura urge al Gobierno se restablezcan telecomunicaciones...
10 febrero 2026
Los damnificados por las últimas borrascas podrán solicitar...
Extremadura
El Ejecutivo Central cuantifica 76 episodios catastróficos por las borrascas ocurridas entre...
