quiron salud
  • |
Región Digital

Ongd Sinergos presenta proyecto para ayudar a población saharaui víctima de minas

Busca fortalecer y apoyar una organización de la sociedad civil saharaui, la Asociación Saharaui de Víctimas de Minas (Asavim).

30 enero 2024

La ongd Sinergos ha presentado en Cáceres un proyecto de cooperación al desarrollo que inició en diciembre de 2023 para visibilizar y atender las necesidades de la población refugiada saharaui víctima de minas y a las personas cuidadoras, financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aexcid).

Asavim trabaja, desde 2005, con el objetivo de minimizar los traumas sufridos por las víctimas de minas, bombas de racimo y REG. Su ámbito de actuación abarca tanto los campamentos como las zonas liberadas. Así, estas dos organizaciones trabajan juntas para garantizar unas condiciones de trabajo adecuadas y dignas de las personas de Asavim con el fin de reforzar la atención a las víctimas de minas de los campamentos de refugiados saharauis.

La presentación del proyecto tuvo lugar en la sede de la antigua asociación de vecinos de Aguas Vivas de la capital cacereña y a ella asistieron unas 30 personas además de la directora de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid) Isabel Belloso.

Sinergos cree que para responder de manera adecuada a las necesidades de las personas víctimas de minas, así como de las personas saharauis refugiadas, "es más necesario que nunca que la comunidad internacional, y especialmente España que tiene una responsabilidad histórica, se impliquen y asuman un compromiso humanitario a largo plazo con la población saharaui".

En un comunicado, la ongd señala que "cejando de lado los intereses políticos y económicos internacionales para poder sacar de la sombra a todas las personas que llevan más de 47 años sobreviviendo con fuerza y dignidad en estos campamentos".

Cabe recordar que los Campamentos de personas Saharauis Refugiadas (CSR) constituyen una de las situaciones de refugio más largas del mundo.

Las personas que sobreviven en uno de los territorios más hostil del planeta desde 1975 han tenido que adaptarse, por un lado, a una sedentarización forzosa y, por otro, a unas condiciones climáticas extremas.

Según Sinergos, llevan así 47 años viviendo en 5 wilayas -campamentos- llevando los nombres de las ciudades ocupadas de Dakhla, Smara, Auserd, El Aaiún y Boujdour en la región argelina de Tindouf. Un territorio argelino pero administrado por la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y su gobierno en exilio.

Actualmente, viven allí alrededor de 180.000 personas, que se enfrentan a una crisis humanitaria compleja y prolongada en la que muchos determinantes sociopolíticos y medioambientales se interrelacionan, afectando a las condiciones de vida y a la salud integral de la población.

Y, concluye se trata de "una crisis humanitaria que además de ser prolongada es también cada vez más olvidada, tanto por la comunidad internacional, como por la cobertura mediática".
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.