quiron salud
  • |
Región Digital

Villanueva de la Vera ofrece en FITUR una red de senderos MTB "divertidos"

"Totalmente integrados en el paisaje", están preparados para que los puedan utilizar personas de todas las edades.

24 enero 2024

Ep.

La localidad cacereña de Villanueva de la Vera ofrece al visitante una red de unos 14 kilómetros de senderos para recorrer con bicicletas mountain bike, de uso público y con diferentes niveles de dificultad (sobre todo el medio).

Los senderos, que son "divertidos", además de "sostenibles" y "totalmente integrados en el paisaje", están preparados para que los puedan utilizar personas de todas las edades, según ha explicado el fundador del proyecto 'La Vera Bike', Eric Méndez Carazo.

Así, Méndez lleva trabajando en los senderos desde 2017, cuando se inició la prospección; el proyecto se presentó en 2019; y en 2021 comenzó el desbroce y el trabajo de suelo, hasta el punto que desde dicho año se contabilizan "casi 2.000 horas" de trabajos para preparar los caminos, ha explicado Méndez en una presentación realizada esta tarde en el stand de Extremadura en Fitur, en Madrid.

En este marco, ha incidido en que el objetivo del proyecto, además de difundir la práctica deportiva, es ofrecer una "segunda vida" a los caminos de Villanueva de la Vera y, con ello, atraer a turistas a la zona a través de senderos MTB.

"Villanueva tiene mucho terreno y el resto de La Vera tiene el mismo tipo de terreno y es algo para aprovechar", ha subrayado, al tiempo que ha remarcado que el objetivo de su proyecto es construir caminos "sostenibles" que "aguanten el paso de los ciclistas y las sequías y las lluvias" con el "mínimo mantenimiento" y que, al mismo tiempo, sean "divertidos" y "totalmente integrados en el paisaje".

Se trata, ha explicado, de senderos de uso gratuito, público, y para cuya utilización "lo único" que se pide es que la gente los "respete", tanto por el entorno "maravilloso y delicado" en el que se sitúan, como por los propios vecinos de la zona, como por las personas que puedan visitarlos.

En esta línea, ha incidido en la importancia de la experiencia para poder atraer al ciclista a zonas turísticas como La Vera. "Lo importante para el ciclista que queremos atraer con el turismo es la experiencia", ha señalado.

"Un sendero es mucho más que unir el punto A con el punto B. La gracia de un sendero y lo que le da potencial a nivel turístico es la experiencia que vives, que sea satisfactoria entre el punto A y B", ha dicho, "a nivel de paisaje y de pueblo".

Finalmente, por su parte, el alcalde de Villanueva de la Vera, Daniel González, ha agradecido a los promotores del proyecto el desarrollo del mismo, y ha invitado a descubrir la "riqueza" de Villanueva de la Vera y de toda la comarca porque "merece mucho la pena lo que todos los vecinos pueden ofrecer".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.