dia mujer 2024
quiron salud
  • |
Región Digital

Llegan al Ayuntamiento Cáceres 700 firmas contra ampliación aparcamiento Parque Príncipe

La redacción del proyecto y la obra está ya adjudicada desde el pasado mes de diciembre con un presupuesto de unos 920.000 euros.

23 enero 2024

Ep.

La recién creada asociación 'Defensa del Parque del Príncipe' ha entregado unas 700 firmas al Ayuntamiento de Cáceres contra la ampliación del aparcamiento que existe en esta zona, donde se construirán 160 plazas más que se sumarán a los 180 estacionamientos que tiene este aparcamiento que se abrió en 2006, con lo que casi duplicará su capacidad.

El rechazo a esta obra ha partido de un vecino de la zona, Daniel Puerta, que ha iniciado la recogida de firmas contra este proyecto, financiado con fondos europeos Next Generation, al entender que no encaja en las bases de esta convocatoria europea ya que se construirá sobre una zona verde de aproximadamente una hectárea de superficie.

La redacción del proyecto y la obra está ya adjudicada desde el pasado mes de diciembre con un presupuesto de unos 920.000 euros y cuando los vecinos de los barrios afectados, como Aguas Vivas, se enteraron de las actuaciones se puso en marcha este movimiento para parar la actuación que, según Puerta, "no tiene ni pies ni cabeza".

Aparte de la argumentación de que el proyecto no comparte la filosofía de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, los vecinos creen que la argumentación urbanística para crear este aparcamiento disuasorio tampoco está justificada porque el Plan General Municipal (PGM) de Cáceres no recoge la creación de plazas de aparcamiento en zonas verdes.

Lo que pasa es que, en este caso, esas zonas verdes tienen usos complementarios como deportivos o culturales, y para esos usos se abría una reserva de aparcamientos, por lo que se hace una extensión que los vecinos creen que no se puede amparar en el plan de urbanismo.

Así las cosas, los afectados han mantenido este pasado lunes una reunión con los concejales de Urbanismo y de Infraestructuras, Víctor Bazo y Tirso Leal, respectivamente, a los que han trasladado que si realmente existe una necesidad de crear plazas de aparcamientos disuasorios, ésta no es la ubicación ideal, sino que debería hacerse en un lugar más periférico para reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire, ya que el Parque del Príncipe se encuentra en una ubicación céntrica. Otro planteamiento que consideran "un contrasentido" es que se construya un aparcamiento al lado de la una zona verde, ya que el Parque del Príncipe es uno de los pulmones de la ciudad.

Además, aseguran que no hay ningún estudio del índice de ocupación que avale que el actual aparcamiento no es suficiente para los coches que diariamente lo usan.

Según Puerta, el Gobierno municipal le ha mostrado la voluntad de contrastar toda la información que los vecinos han aportado pero la redacción del proyecto y la obra ya están adjudicados y la empresa tiene dos meses para redactarlo, por lo que una vez iniciado el proceso administrativo es complicado pararlo.

Los vecinos también creen que antes de ampliar el aparcamiento se podría adecuar y acondicionar el actual "que está en una situación lamentable", ha apuntado el portavoz, que ha incidido en que habría que buscar otro emplazamiento que descongestione el centro de tráfico del centro, según los requisitos de las subvenciones europeas para este tipo de proyectos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.