ses cancer de colon
  • |
Región Digital

Para consignar el montante de las ayudas al transporte urbano

El Gobierno de Cáceres alega el presupuesto municipal de 2024

Se celebrará un pleno extraordinario este mes de enero para que la medida entre en vigor el 1 de febrero.

23 enero 2024

Ep.

El alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, ha anunciado que ha presentado una alegación al presupuesto municipal de 2024 para dar cobertura económica a las ayudas al transporte urbano aprobadas por el Gobierno central, que supondrán la gratuidad del bus para menores de 16 años y la rebaja del 50% para el resto de abonos.

La medida revertirá en un gasto para las arcas municipales de más de 300.000 euros que no estaban consignados en los presupuestos cacereños, aprobados de forma inicial el pasado 27 de diciembre, ya que no se conocía si el Gobierno de Pedro Sánchez sacaría adelante el real decreto que recogía esas medidas.

Las ayudas al transporte público, confinancidas por el Ejecutivo central, se aprobaron el 28 de diciembre, un día después del pleno celebrado en el consistorio cacereño para aprobar los presupuestos, por lo que ahora el Gobierno local ha tenido que presentar una alegación a su propio presupuesto para proveer la partida necesaria para poner en marcha esta medida.

Mateos ha criticado la "absoluta improvisación" del Gobierno central a la hora de aprobar el real decreto que ha calificado de "electoralista", y ha reprochado las "consecuencias" del "mercadeo al que estaba llegando el Gobierno nacional con los independentistas catalanes".

Así, el Ayuntamiento de Cáceres tendrá que convocar, una vez que terminó ayer el plazo de alegaciones al presupuesto, un pleno extraordinario para resolver la alegación presentada por el propio Gobierno cacereño.

El regidor ha lamentado que las ayudas al transporte público las apruebe el Gobierno central pero repercuten en las arcas de los municipios que tienen que aportar una parte del coste, por lo que ha criticado que "lo que pasa en Madrid, la improvisación del Gobierno central, los acuerdos sin luz y sin taquígrafo a los que está llegando con los independentistas, tiene translación directa a los ayuntamientos, no sólo al de Cáceres, sino a todos los ayuntamientos".

"Un decreto que se publica el 28 de diciembre, que se negocia por la noche, que se negocia haciendo concesiones a los independentistas a última hora, es un decreto que se hace de espalda a quienes realmente tenemos que poner en marcha las medidas", ha incidido.

Ahora, se convocará una Comisión extraordinaria de Economía previa al pleno en el que se resolverá esta alegación para generar un crédito extraordinario en el presupuesto que dé cobertura a esa medida, ha reiterado Mateos en declaraciones a los medios tras visitar los huertos que ha puesto en marcha la asociación Down Cáceres en el entorno de la Ribera del Marco.

El alcalde cacereño ha recordado que el transporte público colectivo es una competencia exclusiva de los ayuntamientos "que el Gobierno central utiliza de forma electoralista".

"Y no solo es que la utilice, sino que nos obliga a que paguemos los ayuntamientos a lo que ellos quieren invitar", ha lamentado Mateos, al que le parece "una falta de respeto" a los ayuntamientos que han aprobado sus presupuestos "en tiempo y forma" y que ahora tengan que hacer modificaciones para dar cobertura a esa medida.

"Y yo lo repito, lo que pasa en Madrid tiene consecuencias aquí. Y al Gobierno central no le importan las comunidades autónomas, no le importamos los ayuntamientos, solo le importa mantener a Pedro Sánchez a cualquier precio en La Moncloa", ha subrayado.

MESA DEL TRANSPORTE

Asimismo, el alcalde ha anunciado que una vez se ponga en marcha esta medida de ayudas al autobús urbano se convocará la Mesa del Transporte de la ciudad para introducir algunas mejoras en el servicio, aunque Mateos ha recordado que "el contrato de transporte público en la ciudad de Cáceres está prácticamente topado".

"Es decir, que las modificaciones que se pueden proponer es a costa de bajas en otras líneas y es una circunstancia que sabe el grupo principal de la oposición del Ayuntamiento de Cáceres (PSOE), por lo tanto convocaremos la Mesa del Transporte, oiremos las demandas, pero lo que hay que empezar a trabajar es en un nuevo contrato del transporte público en la ciudad de Cáceres", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.