quiron 2025

Los Negritos de San Blas vuelven a Montehermoso el 2 y 3 de febrero

Con sus singulares danzas y a la espera de recibir a miles de visitantes; habrá retransmisión en directo de pasacalles y danzas y una matanza tradicional

22 enero 2024 | Publicado : 13:01 (22/01/2024) | Actualizado: 13:51 (22/01/2024)

Montehermoso se prepara para ver danzar a los “negritos” el viernes 2 y sábado 3 de febrero y lo hace con un completo programa que acompaña a esta Fiesta de Interés Turístico Regional desde 2006.

La diputada de Turismo y Juventud de la Diputación de Cáceres, Elisabeth Martín Declara, junto a la alcaldesa de Montehermoso, Rosa Isabel Garrido, y al concejal de Festejos, José Carlos Martín, han presentado la programación de esta fiesta para 2024.

También han estado presentes el palotero, César Garrido, y dos danzantes del grupo de los negritos, David Lorenzo y Jaime Garrido.

Martín Declara ha explicado que esta fiesta ha ido cada vez a más y supone un impulso para la hostelería y comercio de Montehermoso.

Por ello, la Diputación de Cáceres apoya estas fiestas singulares, que son “motor de los municipios”, y lo hace con una inversión de 5.000 euros para cada una de las 30 Fiestas de Interés Turístico de la provincia.

Según la alcaldesa, las danzas de los ocho negritos, las burlas y bufonadas del palotero y la música del tamborilero son los protagonistas de esta fiesta que, “las montehermoseñas y montehermoseños vivimos en la calle y que festejamos con arraigo todos los actos de este patrón: la velá, la venta de cordones para proteger nuestras gargantas y ver danzar a los negritos y al palotero”.

Asimismo, Rosa Garrido ha animado a visitar Montehermoso los días 2 y 3 de febrero y ha asegurado que están preparados para la previsible gran afluencia de público por ser fin de semana. Ha anunciado que se va a instalar una carpa municipal más amplia y también habrá retransmisión en directo del pasacalle y danzas para que todas las personas puedan ver con facilidad los actos.

La fiesta de los Negritos de San Blas arranca este año el viernes 2 de febrero por la mañana, con una matanza al estilo tradicional y degustación de carne.

Por la tarde, a las 19:30 horas, tendrá lugar la procesión de La Velá por las calles de Montehermoso, con inicio en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y fin en la ermita de San Bartolomé, donde se encuentra la imagen de San Blas. Finalizada la procesión, habrá reparto de migas y café para todos los asistentes.

El sábado es el día central de la fiesta, con pasacalles, venta de cordones de San Blas y la exhibición de las 17 danzas de “los negritos” en la Plaza de España, a las 13:30 horas.

Al son de la flauta y tamboril, los ocho negritos, ataviados con el típico traje de Montehermoso y las caras tiznadas, irán danzando y escenificando distintos pasajes que hacen referencia a temáticas variadas: en el Mambrú se representan las penas de la guerra; en el baile de los oficios se visualiza al prestigio de estas tareas o en el de la culebra, que escenifica el ciclo de la vida.

Este es el último año en el que participará César Garrido, integrante del grupo de danzas y palotero casi de manera ininterrumpida desde 1993 y al que todo el mundo conoce en la localidad por este rol.

Previo a las fechas centrales, se llevarán a cabo talleres infantiles en el Colegio Sebastián Martín y se realizará un ensayo general de “los negritos” en la Residencia de Mayores.

Orígenes inciertos y una leyenda

Como ocurre en la mayoría de fiestas singulares y de tradición, la historia y la leyenda, la profano y lo divino se entrelazan, dando lugar una expresión de cultural popular única pero, a su vez, con similitudes en otras fiestas en distintos puntos de la geografía española y del mundo.

La primera edil señala que el origen de las danzas de Los Negritos de San Blas de Montehermoso puede estar alrededor del siglo XVI. Vinculado a ello está la leyenda de una familia muy pobre que cada día de San Blas se acercaba al pueblo a pedir limosna y lo hacía interpretando danzas extrañas que gustaban mucho.

Tras 17 años repitiendo esta visita, su repertorio dejó de ser popular, y los integrantes de esta familia decidieron tiznarse la cara para no ser reconocidos.

Y, la alcaldesa concluye que “la idea tuvo tanto éxito que se instauró como una tradición del pueblo y se repite desde entonces”.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.