quiron salud
  • |
Región Digital

La AMAM recalca: El patrimonio del pasado minero de Cáceres puede ser un recurso turístico

Esta asociación ha presentado el proyecto a las instituciones, tanto a la Junta, como a la Diputación y el Ayuntamiento, para conseguir fondos.

29 noviembre 2023

Ep.

La Asociación Minas de Aldea Moret (AMAM) ha recalcado que el patrimonio del pasado minero de este barrio de Cáceres puede convertirse en un recurso turístico para la ciudad, y contribuir a aumentar la oferta y las pernoctaciones de los visitantes si se restaura y se abren al público un total de diez puntos que la organización tiene localizados y que podrían ser visitables.

Restos de industrias de transformación minera, chimeneas de hornos, galerías, materiales y herramientas, así como el poblado de casas donde vivían los trabajadores, este último declarado Bien de Interés Cultural (BIC), son algunas de las muestras del patrimonio que atesora este barrio que quiere construir un museo para rememorar su pasado minero y ofrecer visitas guiadas para dar a conocer este patrimonio.

El vicepresidente de AMAM, Francisco López, ha indicado que se ha presentado todo este proyecto a las instituciones, tanto a la Junta de Extremadura como a la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Cáceres, para conseguir fondos de cara a llevar a cabo la recuperación del patrimonio y abrirlo al público como recurso turístico.

De momento, la concejala de Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento cacereño, Raquel Preciados, visitará la zona el próximo 9 de diciembre para conocer 'in situ' este pasado minero del barrio al que dio nombre el gaditano Segismundo Moret, que propició la llegada del ferrocarril hasta la boca de las minas para facilitar el transporte del mineral.

"Cáceres debe su vida a las minas de Aldea Moret y su industria hizo que la ciudad creciera", ha dicho López en la presentación del XIX Festival Flamenco de las Minas de Aldea Moret que tendrá lugar el próximo domingo en el Gran Teatro de Cáceres.

López ha confirmado que se están dando pasos para realizar un anteproyecto que ponga en valor todo el patrimonio minero y que pueda ofrecerse como un nuevo recurso a los turistas, que conocerían el pasado de la ciudad más allá de la parte antigua.

AMAM se creó en 2012 con la intención de proteger y divulgar el patrimonio minero de Cáceres, una ciudad que cuenta con importantes construcciones ligadas a la explotación minera, muchas de las cuales están en situación de completo abandono, como el propio poblado minero que, con las tormentas del mes de octubre, ha visto como se desplomaba el tejado de la casa del que fuera administrador de las minas de Aldea Moret.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.