ses cancer de colon
  • |
Región Digital

Adenex pide alternativa al tendido eléctrico actual de la fábrica de diamantes de Trujillo

Se replantee el proyecto de levantar 22 torretas de alta tensión de 40 metros cada una en el Berrocal de Trujillo que implicaría un gran impacto visual

27 noviembre 2023

La asociación conservacionista Adenex se ha dirigido a la empresa DiamondFoundry para solicitar que se replantee el proyecto de levantar 22 torretas de alta tensión de 40 metros cada una en el Berrocal de Trujillo que, según indica, causarían un "grave" impacto paisajístico y visual sobre el perfil monumental de dicha localidad cacereña.

Así, ha solicitado a la empresa que se busque otra alternativa de trazado en una zona más urbanizada y por tanto con "menor impacto", en la línea de lo sugerido por los colectivos locales, entre ellos la asociación empresarial de la localidad (Asentru) y la Plataforma Salvemos el Berrocal.

De igual modo, Adenex recuerda que con el trazado actual se estarían "incumpliendo" de forma "sistemática" los condicionantes que la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Extremadura estableció en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y en la Autorización Ambiental Integrada (AAI) de este proyecto.

Junto con ello, añade que el proyecto actual de trazado de línea eléctrica atravesaría terrenos que la normativa urbanística de la ciudad trujillana clasifica como Suelo de Especial Protección Paisajístico y Ecológico en el que están "prohibidos" las infraestructuras y los movimientos de tierras, por tratarse de los "elementos naturales con mayor grado de interés ambiental, ecológico y paisajístico del municipio".

Al mismo tiempo, la asociación muestra su apoyo a la Plataforma Salvemos el Berrocal de Trujillo en su defensa de este paisaje de formaciones de roca granítica característico de la zona, con "gran belleza y riqueza medioambiental y patrimonial" que constituye un espacio de bosque mediterráneo donde "la ganadería extensiva, la avifauna, la arquitectura vernácula, las vías pecuarias y, en el horizonte, el conjunto de monumentos de la ciudad histórica se funden con el paisaje en lo que es considerada una de las mejores vistas de la ciudad amurallada", incluso hay un proyecto para su declaración como Corredor Ecocultural.

Incide, igualmente, en que hay que tener en cuenta además que, si bien el proyecto de fábrica de diamantes será "indudablemente muy importante" para Trujillo por el número de puestos de trabajo que puede crear, "sin duda la principal actividad económica y fuente de ingresos de la ciudad sigue siendo el turismo patrimonial".

Así, advierte de que la "degradación" de ese patrimonio con proyectos de líneas eléctricas que "degraden" los valores paisajísticos y patrimoniales "destruyendo" el paisaje y las vistas de la ciudad amurallada puede ser "muy contra-producente".

Adenex recuerda que la empresa que promueve la fábrica de diamantes, DiamondFoundry, y "muchos" de sus inversores como el actor Leonardo DiCaprio, "se presentan como sensibles a los aspectos medioambientales globales por lo que es preciso que en este caso local realicen un esfuerzo de respeto al medio ambiente local".
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.