• |
Región Digital

Unas jornadas en Cáceres formarán a dentistas en normativa odontológica y pericia judicial

Tendrán lugar en el salón de actos del Colegio de Médicos de la capital cacereña y son gratuitas previa inscripción.

06 junio 2023

Ep.

Más de 120 dentistas participarán en Cáceres los días 9 y 10 de junio en las I Jornadas Extremeñas de Odontología Legal y Formación Pericial organizadas por el Colegio de Dentistas de Extremadura para dar a conocer a estos profesionales la normativa legal que les afecta en el ejercicio diario de su profesión, tanto en el ámbito competencial, sobre todo con otros profesionales relacionados con la salud dental como higienistas y protésicos, como en los marcos deontológico, fiscal y de resolución extrajudicial de conflictos.

Las jornadas tendrán lugar en el salón de actos del Colegio de Médicos de la capital cacereña y son gratuitas previa inscripción. Con esta iniciativa se busca formar a los dentistas en materia de normativa odontoestomatológica, así como contribuir a mejorar el desarrollo de sus actuaciones en el terreno de la pericia judicial.

La presidenta del Colegio de Dentistas de Extremadura, María Paz Moro, y el director de las jornadas, Juan Ramón Corvillo, han explicado los detalles de esta cita que, en la jornada del viernes día 9, contará con la ponencia 'Dentistas, higienistas y protésicos: funciones y atribuciones profesionales', impartida por el dentista, abogado y profesor de la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla, Diego Rodríguez Menacho.

El catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Extremadura (UEx), Francisco Álvarez Arroyo, hablará sobre 'La fiscalidad de los dentistas. Conveniencia o no de constituir Sociedades Profesionales', y también se desarrollará una mesa redonda bajo la denominación de 'Historia clínica. Consentimiento informado. Deontología profesional. Pacientes menores en situaciones de crisis familiar'.

En esta mesa redonda participarán los abogados Pablo Malvárez, Rafael Corvillo y Manuel Valvente, la jueza María del Ara Sánchez Vera y la criminóloga María José Mora Serrano.

Las jornadas concluirán con la ponencia titulada 'Resolución extrajudicial de conflictos en Odontología', a cargo de Ofelia De Lorenzo Aparicio, abogada, y vicepresidenta de la Asociación Española de Derecho Sanitario.

Ya el sábado, día 10, el dentista y perito judicial Francisco Tomás Manzano disertará sobre por qué denuncian los pacientes, mientas que el profesor titular de Medicina Legal de la Universidad Complutense y presidente del Comité Central de Ética del Consejo General de Dentistas de España, Bernardo Perea hablará sobre 'La elaboración del dictamen pericial odontológico'.

'Visión judicial de la defensa en juicio de un dictamen pericial odontológico' es el título de la ponencia que impartirá el magistrado Rafael Estévez Benito, titular del Juzgado de lo Penal nº 1 de Cáceres, para continuar con una mesa redonda sobre 'El día a día en la clínica dental: problemas y soluciones', en la que participarán algunos de los ponentes de las jornadas, que responderán a las cuestiones que planteen los asistentes.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.