asamblea 8M
  • |
Región Digital

La nueva Corporación Municipal en el Ayuntamiento de Cáceres tendrá trece caras nuevas

Con 14 hombres y 11 mujeres, algunos de los nuevos ediles ya tienen experiencia en instituciones públicas, según los datos provisionales.

29 mayo 2023

Ep.

La nueva corporación del Ayuntamiento de Cáceres, que tomará posesión el próximo 17 de junio, contará con 14 hombres y 11 mujeres y tendrá en la bancada trece caras nuevas, aunque algunos de los nuevos ediles ya tienen experiencia en instituciones públicas.

Se trata de los datos provisionales a falta de que la Junta Electoral Provincial proclame en dos o tres días las cifras definitivas, ya que el PP se ha quedado a una veintena de votos de conseguir 12 concejales y el cabeza de lista del PSOE, Luis Salaya, ya ha anunciado que no estará en la legislatura, por lo que correrá la lista socialista, si finalmente no pierde el décimo edil.

No obstante, con los datos actuales arrojados del escrutinio de la noche electoral, el PP ha ganado las elecciones con el 40,08% de los votos (20.445), por lo que ha conseguido 11 concejales y será el grupo municipal más renovado con Rafael Mateos a la cabeza. Emilio Borrega , Encarna Solís, Soledad Carrasco, Tirso Leal, Jacoba Ceballos, Ángel Orgaz y Jorge Suárez, se estrenan en esta legislatura en los escaños azules, en los que volverán a sentarse Víctor Bazo, Pedro Muriel y Raquel Preciados, si bien esta última lo hace ahora con las siglas 'populares' tras haber sido concejala de Ciudadanos en la anterior legislatura.

El PSOE, que ha logrado 17.054 votos (el 33,43%), conformará su grupo con 10 concejales, de los que siete de ellos repiten. María Ángeles Costa, Jorge Villar, Fernanda Valdés, Andrés Licerán, David Santos Holguín, y Antonio Bohigas (anteriormente concejal de Ciudadanos) volverán a ocupar sus escaños, mientras que la hasta ahora diputada nacional Belén Fernández, y Beatriz Cercas y Lourdes García, llegan a la bancada socialista.

En caso de que Salaya renunciara antes de tomar posesión será Alberto Serna el nuevo concejal del PSOE.

Vox se ha convertido en la tercera fuerza más votada en la capital cacereña con 4.677 votos (9,17%) y logra dos escaños que serán ocupados por Eduardo Gutiérrez y Raquel Mirat. Ambos se estrenan en la política local.

Mientras, Unidas Podemos pierde uno de los tres concejales que tenía al conseguir 3.444 votos (6,75%), por lo que Consuelo López seguirá en el grupo morado junto a Álvaro Jaén, que llega al ayuntamiento cacereño.

La quinta fuerza más votada ha sido Cáceres Viva con el 3,48% de los votos (1.777 apoyos) pero se queda fuera del pleno municipal, con lo que Francisco Alcántara no mantiene el escaño que ha ocupado como concejal no adscrito tras su marcha de Ciudadanos, que desaparece también del arco local al perder los cinco concejales que consiguió en las elecciones de 2019.

Tampoco la candidatura de Levanta, encabezada por Felipe Vela, ha logrado representación municipal al conseguir tan solo 590 votos, lo que supone el 1,15% del electorado.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.