quiron salud
  • |
Región Digital

Candidatos a alcaldía de Cáceres participan en un debate organizado en colegio Josefinas

Alumnos del colegio La Asunción han planteado sus propuestas en materia de juventud de cara a los comicios municipales del 28 de mayo.

10 mayo 2023

Ep

Miembros de las candidaturas de PSOE, PP, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox al Ayuntamiento de Cáceres han participado este miércoles en un debate electoral.

Así, el candidato socialista Luis Salaya, el 'popular', Rafael Mateos, y el número uno de Vox, Eduardo Gutiérrez, han asistido a este debate junto a los número dos de Unidas Podemos, Álvaro Jaén, y de Ciudadanos, Raúl Fuentes.

El lugar que ha ocupado cada candidato y el orden de intervención se ha designado mediante un sorteo cuando los participantes han llegado al salón de actos del centro educativo para participar en esta iniciata del grupo de Ciencias Sociales de 1º de Bachillerato.

"¿Por qué se presenta como candidato y qué puede ofrecer a jóvenes como nosotros?", es la primera pregunta que han lanzado los moderadores del debate y para la que los candidatos han tenido cuatro minutos para contestar.

Después se han interesado por las propuestas de los partidos en materia de paro juvenil, acceso a la vivienda o ludopatía y han preguntado por las medidas que se pueden tomar desde el ayuntamiento en estos asuntos.

También han preguntado por la oferta de actividades lúdicas y culturales para jóvenes en la ciudad y se han planteado si el hecho de que cada vez más jóvenes se vayan a realizar sus estudios universitarios fuera de Cáceres puede estar relacionado con la falta de espacio de ocio para esas edades.

Este debate es una iniciativa que se viene celebrando en las últimas citas electorales y que coordinan los alumnos del centro con el objetivo de conocer las propuestas de los candidatos y trasladarles las inquietudes de los jóvenes.

Los candidatos han coincidido en valorar este tipo de actividades que contribuyen a un debate sosegado sobre los diferentes proyectos políticos y que fomentan la construcción de una ciudadanía crítica y participativa en los asuntos locales.

El debate es la segunda parte del proyecto 'Un partido, un candidato, una forma de entender el mundo' que han elaborado estos jóvenes de entre 16 y 17 años y que ha constado de dos partes bien diferenciadas: una entrevista previa con el político y la preparación del propio coloquio.

Así, en un primer momento, y de forma colaborativa, se han reunido para conocer y entender los problemas de nuestra ciudad redactando una batería de preguntas con las que poder departir y establecer un diálogo fluido con cada uno de los representantes públicos. En segundo lugar, la puesta en escena de un debate en el que trasladan a los participantes sus inquietudes, sus miedos y preocupaciones como jóvenes cacereños.

El centro educativo pretende que los adolescentes se vinculen a la política de una forma crítica y entendiendo la misma como servicio y como camino a través del cual transformar la sociedad y el mundo.
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.