• |
Región Digital

Tragsa realizará trabajos de prevención de incendios forestales en montes de la provincia

Estas actuaciones disponen de un presupuesto de 598.510 euros, financiados en su totalidad por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

10 mayo 2023

La Junta de Extremadura ha autorizado encargar a la empresa pública Transformación Agraria S.A. (Tragsa) la realización de trabajos orientados a la prevención de incendios forestales en montes de la provincia de Cáceres, como tratamientos selvícolas preventivos, mantenimiento de cortafuegos, pastoreo controlado con ganado ovino y caprino, y adecuación de instalaciones asociadas.

En concreto, estas actuaciones disponen de un presupuesto de 598.510 euros, financiados en su totalidad por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader Next Generation EU) y se llevarán a cabo en montes de gestión pública de las comarcas de Sierra de Gata, las Hurdes, la Vera y las Villuercas.

Y es que, según señala el Ejecutivo regional, los montes son una "fuente de riqueza que proporciona beneficios directos e indirectos", tanto a los propietarios de estos como al conjunto de la sociedad, y especialmente, a las poblaciones situadas en su ámbito de influencia.

De esta manera, se desempeñará el pastoreo extensivo en montes de siete localidades cacereñas como 'Los Egidos' en Acebo; 'Dehesa de Arriba' en Cadalso; 'Moncalvos' en Hoyos; 'Ventosilla' en Alía; 'Sierra de Dios Padre II' en Santa Cruz de Paniagua; la Sierra de Pinofranqueado; así como los denominados 'Costa de Basádiga', 'Salvaleón' y 'Valles y Egidos' ubicados en Valverde del Fresno.

Los trabajos selvícolas, como desbroce mecanizado con apoyo de desbroce manual para romper la continuidad del combustible y generar zonas pastables para el ganado, se realizarán en el monte 'Sierra de Dios Padre II' en Villanueva de la Sierra, 'Ventosilla' en Alía y en una parcela de 'Fatela', propiedad del Ayuntamiento de Villasbuenas de Gata.

En cuanto a las instalaciones vinculadas al uso del pastoreo, se construirá una casa forestal prefabricada en el monte 'Ventosilla' en Alía y se realizarán reformas en el edificio residencial ganadero en 'Cotos y Entrecotos' en el municipio de Garganta la Olla, debido a la deficiencia de las instalaciones, ya que actualmente no cumplen las condiciones de habitabilidad y salubridad para el fin que se persigue.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.