quiron salud
  • |
Región Digital

Autorizada licitación contrato redacción proyectos de abastecimiento a Cabezuela y Pasarón

El presupuesto de licitación del contrato asciende a 458.499 euros y el plazo máximo para la ejecución de los trabajos es de 12 meses.

30 marzo 2023

El Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha autorizado los pliegos y la licitación del contrato de servicios de asistencia técnica para la redacción de los proyectos de construcción para la mejora del abastecimiento a las localidades de Cabezuela del Valle y Pasarón de la Vera, en la provincia de Cáceres.

En concreto, el presupuesto de licitación del contrato asciende a 458.499 euros y el plazo máximo para la ejecución de los trabajos es de 12 meses.

Mediante acuerdo de Consejo de Ministros de 30 de agosto de 2022 se autorizó la Modificación nº3 del Convenio de Gestión Directa de Acuaes, en la que se ha encomendado a esta Sociedad Estatal la promoción y construcción de la actuación de mejora del abastecimiento a localidades con altas demandas estacionales y potencial turístico, en concreto Cabezuela del Valle y Pasarón de la Vera.

El objeto del pliego es definir las obras e instalaciones necesarias para la mejora del abastecimiento de agua a estas dos poblaciones, que consistirán básicamente y para cada uno de los municipios en la construcción de nuevas captaciones de aguas invernales/primaverales en los arroyos o "gargantas" próximos a los núcleos poblacionales y su almacenamiento en balsas de regulación para satisfacer las demandas estivales mediante la conducción del agua almacenada en las balsas a los respectivos depósitos municipales.

En Cabezuela del Valle está prevista la construcción de una nueva toma y captación en la Garganta de la Luz y la Garganta Tejeda, aguas arriba de la actual toma en el azud de la Garganta de la Luz, para la alimentación de la nueva balsa de almacenamiento durante los periodos no estivales, según explica en una nota de prensa Acuaes.

Se contemplan, además, conducciones desde la nueva captación hasta la nueva balsa de almacenamiento, que tendrá un volumen estimado de 125.000 metros cúbicos, y desde esta balsa hasta el depósito de la Mata de la Cabeza.

El proyecto incluye el suministro de energía eléctrica para los elementos de la balsa, pudiendo ser mediante energía fotovoltaica, y los accesos necesarios para llegar a las nuevas infraestructuras de abastecimiento, tanto a la balsa como a las captaciones y nuevas trazas de tuberías.

Por su parte, en Pasarón de la Vera se va a construir una balsa de reserva de almacenamiento de agua con un volumen estimado de 50.000 metros cúbicos y las conducciones hasta el depósito de los Tejares.

Dicha balsa contaría con todos los elementos precisos para su correcto funcionamiento (tuberías, red de drenaje, vaciados y rebose, impermeabilizaciones, caseta de llaves, urbanización, caminos de acceso, equipos mecánicos, electricidad fotovoltaica, telecontrol, etcétera).

Cabe destacar que la inversión total de la actuación alcanzará los 8,5 millones de euros, y está previsto que sean cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional Feder 2021-2027.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.