asamblea 8M
  • |
Región Digital

Gigafactoría de Navalmoral ya cuenta calificación Proyecto Empresarial Interés Autonómico

Iniciativa de Envision AESC Spain SL, para la construcción de una fábrica de baterías de iones de litio en la localidad cacereña de Navalmoral de la Mata.

24 marzo 2023

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica este viernes el decreto 21/2023, de 15 de marzo, por el que se declara Proyecto Empresarial de Interés Autonómico (Premia) a la iniciativa presentada por la empresa Envision AESC Spain SL, para la construcción de una fábrica de baterías de iones de litio en la localidad cacereña de Navalmoral de la Mata.

El proyecto se contempla como la creación de una nueva empresa, con un volumen de inversión previsto superior a 1.000 millones de euros y más de 1.500 empleos generados al finalizar la primera fase.

La actividad de la sociedad promotora es la fabricación de baterías de iones de litio para vehículos eléctricos que, según el proyecto presentado, tendrá como objetivo alcanzar una capacidad total de fabricación de baterías de 94,24 GWh en su fase final.

La fábrica irá ubicada en la parcela I-67 del Parque Empresarial Expacionavalmoral, en el término municipal de Navalmoral de la Mata, contando con una superficie aproximada de parcela de 1.088.399 metros cuadrados.

La obtención de esta calificación como proyecto Premia supone tener carácter prioritario y urgente para toda la tramitación autonómica, reduciéndose a la mitad los plazos ordinarios establecidos, salvo los relativos a la presentación de solicitudes y recursos.

Además, permite la sustitución de la licencia urbanística o, en su caso, la licencia de obras y usos provisionales, por el trámite de consulta en los términos previstos en la normativa autonómica,
esta sustitución no se aplicará a los proyectos de concesiones de explotaciones de los recursos minerales del litio.

Contempla la declaración de utilidad pública o interés social, así como la de urgencia de la ocupación de los bienes afectados, a los efectos previstos en la Ley de Expropiación Forzosa de 16
de diciembre de 1954.

Otra cualidad es la posibilidad de establecimiento o ampliación de las servidumbres de paso para vías de acceso, líneas de transporte y distribución de energía y canalizaciones de líquidos o gases, así como de resultar beneficiarios por concesión directa de subvenciones a efectos de empleo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.