quiron salud
  • |
Región Digital

Comenzará a producir en segunda mitad de 2024

Acciona inicia la construcción de una planta de biomasa en Logrosán

Fernández Vara destaca que la producción de energías renovables está permitiendo el desarrollo de nuevas industrias en Extremadura.

22 marzo 2023 | Publicado : 13:03 (22/03/2023) | Actualizado: 16:58 (22/03/2023)

Rd./Ep.

La compañía Acciona Energía ha celebrado este miércoles el acto de colocación de la primera piedra de su planta de biomasa en la localidad cacereña de Logrosán, que marca el inicio de su construcción, y que prevé arrancar la producción en la segunda mitad de 2025.

Una vez que comience a funcionar esta planta, que está situada a diez kilómetros del núcleo urbano de Logrosán, alcanzará los 376GWh/año, evitando la emisión de más de 165.000 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera.

Así se ha puesto de manifiesto en el acto de colocación de la primera piedra de esta planta de biomasa de Logrosán, al que han asistido el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales; el CEO de Acciona Energía, Rafael Mateo; la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal; la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García; y el alcalde de Logrosán, Juan Carlos Hernández, entre otras autoridades.

Cabe destacar que la nueva planta tendrá en total 200.000 metros cuadrados de superficie, con algo más de la mitad del espacio dedicado al almacenamiento de la materia prima, y su consumo anual está estimado en 261.000 toneladas métricas al año de biomasa de origen agrícola y forestal procedente principalmente del entorno, según los datos aportados por la propia compañía.

Además, la planta de biomasa generará casi 1.400 empleos directos, indirectos e inducidos a lo largo de su ciclo de vida útil, señala.

DESARROLLO DE NUEVAS INDUSTRIAS EN EXTREMADURA

Por su parte, en su intervención en este acto, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado que la producción de energías renovables en Extremadura está permitiendo también el desarrollo de proyectos industriales en la región, en un contexto en el que "somos más conscientes del cambio climático y de sus consecuencias".

Según sus palabras, "había una alternativa al modelo productivo basado exclusivamente en las energías fósiles y el tiempo lo está demostrando", añadiendo que esta alternativa está generando empleo "de más calidad, de más capacidad y está cambiando la manera de capacitar".

A su vez, el jefe del Ejecutivo extremeño ha recordado que detrás del Plan Integral de Energía y Clima extremeño hay una apuesta desde Extremadura, "desde un territorio periférico para que sea la clave de lo que le pueda ocurrir en Europa y en el mundo".

Igualmente, el presidente autonómico ha destacado que Extremadura "será otra completamente diferente" en los próximos años, "será una importante potencia industrial verde en nuestro país y uno de los principales instrumentos que tiene España para su transformación y su transición ecológica".

Sobre este cambio, Fernández Vara ha dicho que será "fundamental" para que los extremeños y extremeñas "tengan una esperanza de vida aquí, mejores contratos, con mejores convenios y el día de mañana con mejores pensiones".

Además, el presidente de la Junta ha asegurado que desde el Ejecutivo regional "se han hecho bien las cosas" en referencia a la ubicación de los proyectos renovables, "Extremadura es lo suficientemente grande para poder ubicar los proyectos en sitios donde no haya rechazo social", ha aseverado.

Por último, el máximo mandatario extremeño ha agradecido el trabajo y la apuesta por parte de la empresa para desarrollar este proyecto en Extremadura, según informa la Junta en una nota de prensa. 

DINAMIZAR LA ECONOMÍA

Cabe destacar que Acciona Energía fue adjudicataria de la construcción, operación y mantenimiento de esta planta de biomasa en la tercera subasta para el otorgamiento del régimen económico de energías renovables convocada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el reto Demográfico, lo que garantiza un precio de venta de la electricidad que la planta produzca durante 20 años.

Destaca Acciona que la planta dinamizará la economía de región, al tiempo que contribuirá a la prevención de incendios al incentivar la limpieza y desbroce de los montes y la dehesa.

El proyecto cuenta con planes de acompañamiento para supervisar la preservación y regeneración de la flora y fauna de la zona, así como con un programa de gestión del impacto social en el entorno de la planta.

Entre las acciones que se llevarán a cabo se encuentra un programa de formación para fomentar la contratación de personal local, el asesoramiento y cualificación al sector agroganadero de la zona y un proyecto de emprendimiento orientado al abastecimiento de material para la planta.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.