quiron salud
  • |
Región Digital

Ecologistas en Acción critica "malas prácticas" en poda del arbolado de Hervás y Cáceres

La campaña 'La motosierra de Atila' arranca al inicio de la época de podas y con ella pretende llamar la atención de la sociedad y los organismos públicos.

16 marzo 2023

La campaña 'La motosierra de Atila' de Ecologistas en Acción ha criticado "malas prácticas" en la poda del arbolado de las localidades de Hervás y Cáceres.

En concreto, dicha iniciativa comienza al inicio de la época de podas y con ella pretende llamar la atención de la sociedad y los organismos públicos sobre la tala, la "poda abusiva" y el "maltrato" a los árboles urbanos de las poblaciones extremeñas por parte de las administraciones.

En esta ocasión, la asociación Balozano de Hervás ha criticado la "mala práctica" por parte del Ayuntamiento hervasense en la actual campaña de poda de 2023 y ha comunicado a Ecologistas en Acción el trato dado a un conjunto de tilos ubicados en la calle Avenida Piñuelas del dicho municipio.

De este modo, tal y como ha informado en una nota de prensa la asociación ecologista, el Ayuntamiento ha procedido al desmochado de dichos árboles, pertenecientes a las especies Tilia platyphyllos y Tilia tomentosa, con más de 40 años de edad.

"Los árboles fueron tratados de igual modo en campañas anteriores de poda y aún se encontraban en proceso de recuperación de la copa. Los ejemplares estaban sanos y merecían un trato más adecuado con pequeñas correcciones, no el procedimiento tan agresivo que finalmente ha acometido el ayuntamiento de Hervás", ha expuesto Ecologistas en Acción.

A su vez, la asociación también ha informado de la existencia de un consejo asesor para las campañas de mantenimiento del arbolado que el ayuntamiento "ha decidido no convocar desde hace tres años, impidiendo a la asociación proponer técnicas de mantenimiento de arbolado que sigan las directrices de los estándares europeos de poda y las guías de la Asociación Española de Arboricultura".

SITUACIÓN EN CÁCERES

Por otro lado, Ecologistas en Acción de Extremadura ha criticado la "mala poda, trasmocho y descabezado" de árboles (plátanos de sombra y olmos) a la entrada del centro educativo IES Al-Qázeres ubicado en la Avenida de Cervantes, 54 de Cáceres.

Concretamente, estos ejemplares se encuentran en un espacio verde con buen alcorque y alejados del edificio, "sin motivo aparente que justifique este maltrato", ya que los árboles tienen espacio suficiente para crecer y dar sombra sin interrumpir el paso ni ninguna construcción.

"Se desconoce de quién es la autoría de este arboricidio, si el ayuntamiento cacereño o bien una empresa privada contratada para este fin", ha apuntado.

De esta forma, y por esta "abusiva actuación", Ecologistas en Acción de Extremadura, a petición ciudadana, ha incorporado la nominación del Ayuntamiento de Hervás y de Cáceres, en la categoría de La Motosierra de Atila, a los Premios Atila 2023, que esta asociación entrega todos los años en el Día Mundial del Medio Ambiente, en el mes de junio.

Por último, la asociación ecologista ha destacado que espera y confía en que estas nominaciones llamen a la reflexión de los responsables de tales "acciones de maltrato injustificado" al arbolado urbano.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.