premiso @ 24 big
Región Digital
Región Digital
  • 30 may 2024

La Diócesis de Plasencia celebrará el Año Jubilar Mariano hasta marzo de 2024

La comisión creada al efecto está perfilando el calendario de actividades para conmemorar la efeméride en tres líneas: anuncio, celebración y solidaridad.

07 marzo 2023

La Diócesis de Plasencia celebrará el Año Jubilar Mariano, con motivo del 300 aniversario del Santuario de la Virgen del Puerto, desde el 25 de marzo de 2023 hasta el 23 de marzo de 2024 y, en estos momentos, la comisión creada al efecto está perfilando el calendario de actividades para conmemorar la efeméride.

En concreto, esta comisión está formada por del vicario general y deán de la Catedral, Jacinto Núñez Regodón; el rector del santuario, fray José María Correcher Blasco; el arcipreste de Plasencia, Felipe García Mateos, y la presidenta de la Cofradía de Nuestra Señora del Puerto, Leonor Nogales Morales.

La comisión ya ha diseñado la base principal de las actividades, en tres líneas, que son anuncio, celebración y solidaridad. Al anuncio corresponderían las actividades propias de transmisión de la fe, como las conferencias, mientras que la celebración incluiría los actos litúrgicos (la novena, traslado de la virgen, fiesta de los niños o Eucaristía).

Por su parte, la tercera línea busca el compromiso y el impacto social. La propuesta es la de sensibilizar a los fieles a compartir con los más necesitados a través de la rehabilitación del edificio del Comedor de Cáritas de la calle Trujillo, que arrastra diversas deficiencias y donde se quieren instalar unas duchas para aquellos que las necesiten, además de arreglar el tejado, hacer una lavandería y ampliar el dispensario.

ACTIVIDADES

Entre las actividades, destaca, el 17 de marzo, la conferencia de Ricardo Lázaro, profesor de la Facultad de Teología de Valencia, titulada 'María en el anuncio de las Bodas de Caná y el anuncio del Templo'.

También en marzo, el día 25, tendrá lugar la apertura de la Puerta Santa en la Fiesta de la Anunciación de María y la Encarnación de Jesús, mientras que del 15 al 23 de abril tendrá lugar una novena a la Virgen y vendrá desde México un fraile de los Siervos de María para predicarla.

Asimismo, el 16 de abril será la Romería de la Virgen del Puerto, el 26 de mayo se recupera la Fiesta de los Niños con la procesión de la imagen 'chica' y del 21 a 28 de octubre tendrá lugar la bajada de la Virgen a la Catedral.

A su vez, en el mes de octubre se inaugurará la exposición histórica en Centro Cultural Las Claras con imágenes, cuadros y elementos del Santuario, mientras que en noviembre se desarrollará la semana de formación de Mariología, según ha informado la Diócesis de Plasencia en una nota de prensa.

LUGARES DE PEREGRINACIÓN

Por otro lado, el obispo ya ha establecido los lugares de peregrinación en los que conseguir las indulgencias jubilares. En concreto, se trata, en Plasencia, de la Catedral, en cuanto iglesia madre de la Diócesis; el Santuario de la Virgen del Puerto, santuario de referencia del Año Jubilar, y la Ermita de la Virgen de la Salud, que también celebra una efeméride este año.

Ya fuera de Plasencia, será el Santuario de Nuestra Señora de El Castañar, en Béjar, y las ermitas de Nuestra Señora de las Cruces, en Don Benito; Virgen de la Victoria, en Trujillo; Nuestra Señora de las Angustias, en Navalmoral de la Mata, y la Virgen del Salobrar, en Jaraíz de la Vera.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.