• |
Región Digital

Quirónsalud Cáceres alerta riesgos consumo excesivo bebidas con alto contenido en cafeína

Según la responsable de Cardiología del centro sanitario, dosis muy elevadas pueden generar nerviosismo, insomnio o palpitaciones, entre otros trastornos.

02 marzo 2023

La responsable de cardiología del Hospital Quirónsalud Cáceres, Rosa Porro, ha advertido de los riesgos que puede tener un consumo excesivo de bebidas con alto contenido en cafeína, como son las conocidas como "bebidas energéticas", que además contienen otros ingredientes como la taurina, la glucuronolactona o el inositol.

En concreto, según ha explicado la experta en arritmología cardiaca de Quirónsalud, los efectos dependen de la sensibilidad individual, de la existencia de patologías de base y de la cantidad de consumo diario, por lo que, si el consumo excede a las cantidades recomendables, con exposiciones repetidas y extendidas en el tiempo, pueden generar "efectos poco deseables".

Así pues, entre esos efectos se podrían encontrar síntomas como nerviosismo, insomnio, palpitaciones, ansiedad o trastornos gastrointestinales. En los casos más severos de dosis tóxicas de cafeína se pueden llegar a producir disfunción hepática y renal, entre otras alteraciones.

A su vez, la facultativa ha recordado que una lata de 33cl de una bebida energética equivale a cuatro cafés, por lo que puede provocar alteraciones del sueño cuando se superan los 1,4 miligramos por kilogramo de peso corporal. También puede generar síntomas neurológicos o cardiovasculares, a partir de 3 miligramos por kilogramo de peso corporal.

Ante esta situación, la doctora Rosa Porro ha destacado que el Organismo Regulador Europeo de Alimentos (EFSA) ha pedido que se etiqueten estos productos como "bebidas con alto contenido en cafeína", no recomendando su consumo en niños, en el embarazo ni en la lactancia, según informa Quirónsalud Cáceres en una nota de prensa.

Por su parte, el ministerio de Consumo ha lanzado una campaña informativa para desaconsejar su ingesta en esos mismos grupos, a los que añade las personas con patologías cardiacas, neurológicas o individuos especialmente sensibles a la cafeína.

BEBIDAS ENERGÉTICAS Y ALCOHOL

Otro de los aspectos sobre los que se ha puesto el acento es sobre la combinación de bebidas energéticas con bebidas alcohólicas. Según estudios recientes, publicados por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), el consumo de alcohol mezclado o en combinación con bebidas energéticas conduce a estados subjetivos alterados que, entre otros efectos, incluyen una "disminución de la percepción de intoxicación etílica", lo que, recuerda la doctora, también provoca que se fomente la mayor ingesta de alcohol al disminuir su efecto sedante.

La cardióloga subraya que la cafeína, en cantidades moderadas, puede tener efectos positivos, pero siempre teniendo en consideración la situación de cada individuo, su sensibilidad, otras patologías y la cantidad consumida.

DIETA EQUILIBRADA, DESCANSO Y ACTIVIDAD FÍSICA, LA MEJOR BEBIDA ENERGÉTICA

Por tanto, nuestra principal bebida energética, según ha concluido la experta de Quirónsalud Cáceres, debe ser "una dieta balanceada, una adecuada hidratación, una buena higiene del sueño y actividad física diaria". Si se consumen bebidas energéticas, debe hacerse de manera responsable.

La Doctora Rosa Porro es licenciada en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura y doctorada en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid. Dentro del ámbito de la cardiología, su especialidad es la arritmología. En el Hospital Quirónsalud Cáceres realiza pruebas de esfuerzo, holter de tensión arterial, tratamiento de arritmias o ecocardiografía, entre otras cosas.

QUIRÓNSALUD

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica, particularmente en Colombia y Perú.

Conjuntamente, cuenta con más de 45.000 profesionales en más de 180 centros sanitarios, entre los que se encuentran 58 hospitales con más de 8.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional.

Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones.

Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.