quiron salud
  • |
Región Digital

IMAS de Cáceres aprueba el expediente de licitación para servicio de ayuda a domicilio

Por un importe de 1.311.310 euros, destinado a prestar un total de 87.500 horas de servicio al año. El precio por hora se ha establecido en 14,99 euros.

26 enero 2023

El consejo rector del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) del Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado este jueves el expediente de licitación para el contrato de gestión del servicio de ayuda a domicilio por un año, prorrogable hasta un máximo de dos años incluido el contrato inicial.

La concejala de Asuntos Sociales, María José Pulido, ha señalado que este servicio es una prestación que tiene por objeto llevar a cabo, en el propio domicilio del ciudadano, diversas atenciones de carácter doméstico, social, de apoyo psicológico y rehabilitador a las personas y a las familias que lo necesiten por no poder realizar sus actividades habituales, debido a situaciones de especial necesidad.

Según Pulido, "tiene una finalidad preventiva asistencial e integradora facilitando la autonomía personal y familiar, procurando la permanencia en el medio habitual de convivencia".

Los objetivos son mejorar la calidad de vida de las personas o grupos familiares con dificultades en su autonomía, prevenir situaciones de necesidad y deterioro personal y social, posibilitar la integración en el medio de convivencia habitual, facilitando la independencia y previniendo el aislamiento y la soledad, potenciar alternativas al ingreso en centros o establecimientos residenciales, y apoyar a grupos familiares en sus responsabilidades de atención.

Este servicio se dirige especialmente a las personas mayores con dificultades en su autonomía personal, sean o no pensionistas; personas con discapacidades que afecten significativamente a su autonomía personal, sea cual fuere su edad; y personas o grupos familiares cuyo entorno familiar y social presente problemas de desarraigo convivencial.

La prestación básica consiste en realizar actividades y tareas que guarden relación con las que se realizan de forma cotidiana en el hogar, para el propio mantenimiento, como las relacionadas con la alimentación, ropa, limpieza y mantenimiento de la vivienda y similares.

También se presta ayuda de carácter personal ofreciendo actividades relativas a facilitar apoyo personal, las atenciones de carácter personal incluyen higiene y movilizaciones; y apoyo social y educativo, consistente en realizar actividades dirigidas a aquellos usuarios o usuarias que presenten dificultades o carencias de recursos personales para su adecuado desenvolvimiento.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.