asamblea 8M
  • |
Región Digital

La ciudad romana de Cáparra contará con nueva área descanso para peregrinos y visitantes

Se ofrece también como escenario cultural desde que se incorporó como una de las sedes del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

20 enero 2023

Ep.

El yacimiento arqueológico de Cáparra, antigua ciudad romana situada entre los municipios cacereños de Guijo de Granadilla y Oliva de Plasencia en la comarca Trasierra-tierras de Granadilla, contará con un nuevo área de descanso para visitantes y peregrinos que se dirigen a Santiago de Compostela por la Ruta de la Plata, que atraviesa el arco cuadrifronte, el único en España de sus características.

Para dotar al viajero de mejores infraestructuras se va a realizar una nueva edificación en el recinto arqueológico que se situará de forma paralela al trazado a la antigua ruta de la plata con vistas directas al arco romano.

Tendrá servicios de apoyo al centro de interpretación aparcamientos de bicis, plantas medicinales, zona de descanso climatizada, punto de información turística, recargas solares, etc. Será una construcción sencilla, sobria y que se mimetiza con el entorno y con la estructura de edificación romana sin renunciar a la arquitectura actual basada en la sostenibilidad ambiental.

Así lo ha señalado la presidenta del grupo de acción local Ceder-Cáparra, Julia Gutiérrez, en la presentación este viernes en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid de esta nueva infraestructura que mejorará la accesibilidad a los equipamientos públicos que ya existen en Cáparra y la percepción del turista sobre el lugar.

"En breve se disfrutará de este lugar para el descubrimiento de este yacimiento arqueológico", ha dicho Gutiérrez en la presentación en la que ha insistido en que este nuevo área de descanso servirá para reponer fuerzas y continuar recorriendo la Ruta de la Plata, uno de los caminos que llegan a Santiago y que cada vez eligen más peregrinos, para recorrer esta vía que, en la antigüedad, vertebraba las comunicaciones en esta zona oeste de la península ibérica.

Aparte de esta nueva infraestructura para atraer visitantes, Cáparra se ofrece también como escenario cultural desde que se incorporó como una de las sedes del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Cada mes de agosto, en esta ciudad romana se instalan 1.000 butacas para acoger cuatro representaciones teatrales entre las piedras milenarias.

Gutiérrez ha recordado que la comarca es también "un destino ideal" para los deportes acuáticos y para la observación de cielos y para ello cuenta con varios miradores para promocionar el astroturismo.

Para ello, los 15 ayuntamientos que forman la comarca se han comprometido a preservar los cielos con un alumbrado que no contribuya a la contaminación lumínica y que favorezca la visión de las estrellas, por lo que se busca para la zona el galardón de comarca 'starlight'.

La diputada delegada de Turismo de la Diputación de Cáceres, Patricia Valle Corriols, que ha participado también en la presentación, ha indicado que Cáparra "es un cruce de caminos y un hito" en la Ruta de la Plata que une Astorga y Sevilla, por lo que merece un desarrollo turístico para darse a conocer.

Para ello, se está llevando a cabo en toda la zona el plan de sostenibilidad turística, dotado con 2,4 millones de euros, con el objetivo de mejorar infraestructuras y dinamizar la zona con la colaboración de varias instituciones que trabajan para promocionar esta comarca del norte de la provincia de Cáceres.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.