• |
Región Digital

La Audiencia de Cáceres revisa otra sentencia firme por delitos contra la libertad sexual

La Sala acuerda rebajar en tres años la pena de uno de los dos delitos de agresión sexual cometidos por un hombre que fue condenado a 27 años de cárcel.

16 enero 2023 | Publicado : 14:01 (16/01/2023) | Actualizado: 17:02 (16/01/2023)

La Audiencia provincial de Cáceres ha dictado un auto por el que acuerda que ha lugar a la revisión de la pena impuesta a un condenado a 27 años de prisión por dos delitos de agresión sexual y otro de detención ilegal.

En esta causa, y en aplicación al principio constitucional de retroactividad de la ley penal más favorable al reo, se ha acordado la rebaja de 12 a 9 años de prisión en el segundo de los delitos de agresión sexual conforme a la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual.

En concreto, la Sala indica que en el primero de los delitos no cabe la revisión y mantiene la pena de 12 años dado que con la nueva redacción de artículo 179 del Código penal las penas se impondrán en su mitad superior por lo que irían de 11 años y un día y los 15 años, que con el atenuante de drogadicción entra en la imposición de los 12 años, según informa en una nota de prensa el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx).

Ahora bien, en el segundo delito de agresión sexual en la modalidad del caso, siendo de aplicación los artículos 178, 179 y 180, castiga la conducta con penas de 7 a 15 años, y con el atenuante de 7 a 11 años, siendo evidente, por tanto, indica la sentencia, haber lugar a la revisión.

Cabe destacar que contra este auto cabe interponer recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.