• |
Región Digital

Cáceres El Viejo tendrá centro cívico ecológico y multifuncional en el otoño de 2024

Será un edificio ecológico, multifuncional y "barato de mantener" según el diseño realizado por la unión de empresas que ganó el concurso de redacción

12 enero 2023 | Publicado : 16:18 (12/01/2023) | Actualizado: 16:22 (12/01/2023)

Ep

Se espera que salga a licitación en esta legislatura para que las obras puedan comenzar en el verano, con un plazo de ejecución de 14 meses, por lo que si se cumplen los plazos, esta barriada de 3.128 vecinos podría disfrutar de este espacio en otoño de 2024.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 400.000 euros provenientes del crédito de 8 millones que pidió el consistorio cacereño en 2022 para realizar varias infraestructuras en la ciudad.

El edificio está diseñado en una superficie de 450 metros cuadrados y contará con una planta que tendrá un gran vestíbulo general que es a su vez espacio de relación y celebración de eventos. Tendrá un salón de actos para actividades colectivas, además de aseos generales, oficinas de administración y almacén.

El salón de actos se plantea como un espacio vacío que junto con el espacio de relación, permita celebrar exposiciones temporales, danza, juegos infantiles, bailes, ensayos, etc, y como sala con butacas para conferencias y pequeños conciertos.

Contará además con una gran plaza semipública abierta que genera un espacio libre que se presenta a la ciudad para su uso y disfrute. Este espacio verde hace de recepción climática a todas las piezas de uso.

Así lo han explicado este jueves el alcalde Luis Salaya en la presentación del proyecto, en la que han participado también el presidente de la asociación vecinal de Cáceres El Viejo, Raúl Pérez; y las arquitectas Adela Rueda e Irene Calle, representantes de la UTE Aceide Servicios Técnicos Slp y Pampa Rei, que ganó el concurso para la redacción del proyecto.

Este centro cívico responde a una demanda de más de diez años cuando la Asociación Vecinal ya planteó la necesidad de contar con un espacio para realizar actividades en el barrio, tanto dentro de la programación cultural municipal como por parte de la asociación, lo que contribuirá a "dinamizar más la vida del barrio", ha dicho el alcalde.

"Es un proyecto muy especial porque vertebra una zona de la ciudad en el distrito norte, en un barrio que es resultado de un desarrollo muy rápido de la ciudad, y una de las cosas que se echaba en falta era un espacio en el que poder realizar actividades por el Ayuntamiento y por la Asociación Vecinal, que es muy activa y a la que agradezco su paciencia y comprensión", ha añadido Salaya.

El proyecto se complementa con la cobertura de la pista deportiva cuyo proyecto ya está enviado al servicio de contratación para la licitación de las obras, y la reforma de los vestuarios existentes. La idea es que todo el conjunto de la piscina, el pabellón de tiro con arco y las pistas deportivas quede integrado en un recinto único como área de servicios del barrio.

El presidente de la AAVV, Raúl Pérez, ha mostrado su satisfacción porque este proyecto vaya a ser una realidad ya que "ha sido una lucha durante diez años, y va a ser un antes y un después en nuestro barrio", ha recalcado.

Y, ha concluido que "es una iniciativa muy necesaria y se trata de un edificio ecológico, sostenible, reúne una flexibilidad y versatilidad en el espacio que necesitaba el barrio; que puede servir para hacer talleres de pequeño formato y grandes fiestas; y también barato de mantenimiento. Será un hogar de reunión".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.