asamblea 8M
  • |
Región Digital

Complejo Hospitalario de Cáceres recibe la certificación europea de su Unidad de Ictus

Tras la evaluación de su excelencia clínica y documentar el acceso al tratamiento y los cuidados primordiales en pacientes con ictus.

04 enero 2023 | Publicado : 16:01 (04/01/2023) | Actualizado: 16:41 (04/01/2023)

La Organización Europea de Ictus (ESO) ha otorgado a la Unidad de Ictus del Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres la certificación oficial.

Con ello, se reconocen las habilidades y conocimientos del equipo que sustenta la Unidad y la calidad de la atención al paciente mediante la reducción de la variación en los procesos clínicos.

La Unidad de Ictus (UI) del complejo cacereño comenzó a prestar su servicio en junio de 2017 en el Hospital San Pedro de Alcántara, ubicándose en la Sala de hospitalización del Servicio de Neurología.

Desde su inauguración, ha proporcionado asistencia a cerca de 6.000 pacientes con ictus agudo. Actualmente, la Unidad está centralizada en el Hospital Universitario de Cáceres.

La UI puede considerarse como un nodo en el que confluye el proceso asistencial denominado Código Ictus, procedimiento de actuación en el que participan profesionales sanitarios a distintos niveles, y se basa en el reconocimiento precoz de los síntomas de un ictus con el objetivo de trasladar lo antes posible a cada paciente al centro idóneo para que pueda beneficiarse de una terapia de reperfusión y de cuidados especializados en una Unidad de Ictus.

Desde su inicio, el equipo de profesionales que compone la Unidad se propuso llevar la excelencia a esa actividad asistencial. Por ello, cuando en 2017 la Organización Europea de Ictus inició el proceso de certificación de la UI, el objetivo fue alcanzarla para avalar el trabajo realizado por el equipo. Su obtención es un claro reconocimiento a los esfuerzos de una organización por prestar un servicio de la máxima calidad.

La ESO fundada hace 15 años, es una sociedad europea de médicos e investigadores especializados en esta enfermedad cardiovascular y su objetivo es reducir la carga del ictus cambiando la forma de verlo y tratarlo. El certificado es garantía del cumplimiento de la norma europea de excelencia en la atención al ictus.

En la actualidad, pocas unidades de ictus en España poseen este certificado, y en Extremadura éste es el primero de un complejo hospitalario.

Los doctores Juan Carlos Portilla, coordinador de la UI, e Ignacio Casado, Jefe del Servicio de Neurología, han sido los impulsores de este logro colectivo del equipo de profesionales de la UI, y que ha contado con el apoyo desinteresado de Daiichi Sankyo España.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.