asamblea 8M
  • |
Región Digital

Comisión Seguimiento del Plan Especial Cáceres trabaja en regeneración urbana del Adarve

Están previstas una serie de actuaciones para mejorar la accesibilidad, ocultar los cableados existentes y favorecer el tránsito de todas las personas.

09 diciembre 2022

La Comisión de Seguimiento del Plan Especial de Cáceres está trabajando en la regeneración urbana del Adarve cacereño, donde están previstas una serie de actuaciones para mejorar la accesibilidad, ocultar los cableados existentes y favorecer el tránsito de todas las personas por el mismo, respetando "al máximo" el patrimonio histórico artístico de la ciudad.

En concreto, el concejal de Patrimonio, José Ramón Bello, ha señalado que van a realizar un cambio "sustancial" de pavimento, lo que contribuirá a mejorar la accesibilidad y la "humanización" de este espacio.

Asimismo, se han mantenido sesiones de trabajo con el Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción (Intromac), que les está ayudando a elegir los "mejores" materiales para llevar a cabo todas estas reformas.

En este sentido, Bello ha recordado que esta actuación se enmarca dentro de lo que han denominado la tercera fase de la muralla, a la cual van a destinar 3 millones de euros del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dentro del programa Impulsa Patrimonio del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE), dirigido a proyectos sostenibles de rehabilitación y mantenimiento del patrimonio.

Además del Adarve, tal y como ha añadido, también actuarán en el Baluarte de los Pozos y su entorno, según informa el Consistorio cacereño en una nota de prensa.

Todo ello se enmarca en los proyectos que se van a desarrollar dentro del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia financiado por la Unión Europea Next-GenerationEU, a través del cual se acometerán "importantes proyectos para la ciudad", indica en nota de prensa el Ayuntamiento de Cáceres.

FONDOS EDUSI

"Una muestra más del buen trabajo", ha destacado Bello, "como se pone de manifiesto" con los fondos Edusi, que tienen ya un 59,52 por ciento licitado o ejecutado, lo que supone un total de 7.440.571,10 euros, de esta cantidad el 23,05 por ciento se ha licitado o ejecutado entre 2021 y 2022 lo que es igual a 1.715.052 euros.

A su vez, en noviembre de 2019 certificaron 1.002.237,06 euros; en abril de 2020, 1.208.071,04 euros; en julio de 2022, 1.410.779,88 euros; y en septiembre de 2022, 1.775.832,42 euros, lo que supone un total de 5.396.920 euros certificados "con un ritmo creciente"; y además están preparando una solicitud de pago de beneficiarios de 1.576.036,89 euros.

También la Agenda Local Urbana, que continúa "incorporando y mejorando" con nuevas fichas y acciones de comunicación, participación e indicadores que saldrán a licitación en los próximos meses por un valor de 50.000 euros, ha añadido el edil socialista.

APARTAMENTOS TURÍSTICOS EN LA PLAZA MAYOR

Asimismo, en la última reunión de la comisión también se han estudiado dos edificios que van a convertirse en apartamentos turísticos en la Plaza Mayor, ha indicado, "fruto del trabajo complejo y arduo de la comisión, ya que era la tercera vez que pasaban por ella".

Así, y una vez escuchadas las recomendaciones técnicas de los miembros de la comisión, como ha explicado el edil, "ya cumple con el cometido, y va a traducirse en una recuperación de estos espacios para finalidad turística con un respeto escrupuloso a los soportales, cuidando mucho la fachada en el lateral".

También se ha estudiado la rehabilitación de una vivienda en la calle Margallo "que va a continuar con la visual y el respeto por las fachadas y balcones en ese tradicional ensanche de la ciudad en calles tan importantes como esta".

Cabe recordar que en la comisión están representados la Junta de Extremadura, Diputación de Cáceres, el Ayuntamiento, los colegios de arquitectos y aparejadores y Fecons, junto con arquitectos de "contrastado prestigio" para llevar a cabo el estudio de aquellos proyectos arquitectónicos que podrían influir en el entorno del casco histórico de la ciudad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.