quiron salud
  • |
Región Digital

El Pimentón de la Vera alcanza este año los cuatro millones de kilos de producción

En estos momentos, este producto característico del norte de Extremadura se encuentra en la última fase de elaboración.

05 diciembre 2022 | Publicado : 10:12 (05/12/2022) | Actualizado: 11:54 (05/12/2022)

Ep.

La DO Pimentón de la Vera ha alcanzado este año los cuatro millones de kilos de producción, que se encuentra en estos momentos en la última fase de elaboración de este producto característico del norte de Extremadura.

Así lo ha indicado el secretario técnico del Consejo Regulador de la DO Pimentón de la Vera, José Bonifacio Sánchez, quien ha explicado que en esta fecha están en el "proceso de molienda y elaboración del pimentón" para sacarlo a los mercados, ya que ha terminado la fase de recolección y secado en los meses de septiembre y octubre.

Actualmente, es la fase de la elaboración en molino donde la industria pasa los pimientos secos por los molinos de piedra para conseguir la textura del polvo rojo del pimentón y después se envasa "una vez calificado", según ha detallado en declaraciones a Europa Press Televisión.

En cuanto a los datos, Sánchez ha señalado que este año se han cultivado "1.265 hectáreas con una producción total que ronda los cuatro millones de kilos", de los que un "30 por ciento" se dedica a exportación que va "a cualquier lugar del mundo", por lo que se están "mandando en torno a 700.000 kilos anuales".

Del mismo modo, Sánchez ha destacado que el Pimentón de la Vera "se define por tres cualidades" que son "aroma y sabor ahumado y una gran estabilidad de color en el tiempo", de ahí que "está asociado al embutido cárnico de calidad".

En la actualidad, ha destacado, se encuentra en "la cocina clásica de siempre" y también en la "de innovación" porque "los chef reconocen las cualidades del producto".

Asimismo, ha explicado que para este producto se utilizan diversas variedades de pimiento que son jaranda, jariza, jeromín y bola. "Con jaranda y bola hacemos el pimentón dulce, con jariza y jaranda hacemos el pimentón agridulce y el pimentón picante lo hacemos con jeromín que es picante y en algunos casos se aporta jariza y jaranda", ha detallado.

Finalmente, Sánchez ha puesto en valor que este año han alcanzado la quinta edición del Festival Sensaciones Pimentón de la Vera en el que ponen "en valor la restauración asociada" a este producto y "todo lo que hay alrededor de la producción" del mismo.

Así, entre los actos centrales hay una visita al Monasterio de Yuste "como punto de arraigo del cultivo del pimiento" que es un producto que llegó desde América y se entregó a los Monjes Jerónimos en Guadalupe y de ahí se llevó a distintos monasterios como el de Yuste. Además, también hay degustaciones, entre otras actividades.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.