quiron salud
  • |
Región Digital

Proyecto 'Desguace última generación' gana el IX Programa de Ideas Emprendedoras

Certamen que convoca la Diputación de Cáceres, y el ganador recibirá 15.000 euros para desarrollarlo.

30 noviembre 2022 | Publicado : 20:11 (30/11/2022) | Actualizado: 21:51 (30/11/2022)


El proyecto 'Desguace última generación', de Casas de Millán, ha resultado ganador del Programa de Ideas Emprendedoras en el Mundo Rural (PIE) 2022.

Mientras, el segundo premio de este certamen ha sido para el proyecto 'Pegaso Hadbike', de Almoharín, dotado con 7.000 euros, mientras que los accésits han recaído en 'Sakura Home' y 'Alhoa Vera', de Piornal y Jarandilla de la Vera, y que recibirán 3.000 euros cada uno.

Los ganadores de este Programa de Ideas Emprendedoras en el Mundo Rural se han dado a conocer en la tarde de este miércoles en un acto celebrado en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres.

Durante el mismo, el presidente de la Diputación Provincial, Carlos Carlos, ha destacado que se trata de unos premios "ya consolidados que buscan el desarrollo del mundo rural con el impulso a la creación de empleo y el retorno del talento".

Según Carlos, unos premios que "demuestran que nuestro medio rural es presente y futuro" y, se quiere "fomentar ideas emprendedoras en la provincia e impulsar el desarrollo de proyectos empresariales en municipios menores de 20.000 habitantes".

Por tanto, ha afirmado que estos galardones "suponen oportunidades en nuestro medio rural y que demuestran que nuestro medio rural es presente y futuro".

Cabe destacar que, en su novena edición, este programa ha recibido 36 proyectos presentados, de los que nueve resultaron finalistas, entre los que se ha elegido a un ganador, otra segundo premio y dos accésit, todos ellos con elmentos en común como el "empleo, talento y sostenibilidad".

Junto a Carlos Carlos, a este acto de fallo del jurado han asistido del vicepresidente tercero y diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo de la Diputación de Cáceres, Alvaro Sánchez Cotrina; la directora general de Empresa de la Junta de Extremadura, Ana Vega, y la concejala de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Cáceres, Mª Ángeles Costa, entre otros.

Así, tras la ponencia 'Recomendaciones de aprender antes de emprender', a cargo de la jefa de proyectos de la empresa PayPerThink, Laura Gil Álvarez, que asesora y forma a emprendedores a lo largo de todo el proceso, se ha dado a conocer el fallo del jurado.

PROYECTOS GANADORES

El primer premio ha sido para 'Desguace última generación', un proyecto proyecto para procesar coches y, sobre todo, motos, ya que serán su especialidad, que estará totalmente automatizado y digitalizado para mejorar los procesos y ganar eficiencia en ventas.

Tienen nave industrial propia y finca colindante en Casas de Millán, y tienen previsto comenzar en abril de 2023, ya que disponen de la concesión de las autorizaciones ambientales y la licencias de obras y actividad. La inversión total prevista es de 220.000 euros.

Para otorgarle el primer premio, el jurado ha considerado que es un proyecto que "aúna innovación, esfuerzo y empeño en su desarrollo", además de "viabilidad, impulso a la creación de empleo así como el retorno de talento a la provincia de Cáceres".

Por su parte, el 'Pegaso Hadbike', ganador del segundo premio, es un proyecto de fabricación y venta de adaptación para sillas de ruedas que las transforman en triciclos eléctricos. El motor permite que recorran grandes distancias, salvar escalones o bordillos y ganar autonomía.

El chasis y su prototipado se está realizando en la empresa EEVAM Technologies, de Cáceres, y la nave de producción se encuentra en Almoharín. Venden bajo pedido, el periodo de realización es de un mes.

En este caso, el jurado también ha estimado que es un proyecto que "aúna innovación, así como el importante valor de la investigación llevada a cabo para su desarrollo".

El primer accésit ha sido para 'Sakura Home', de Piornal, un proyecto de cuatro alojamientos basados en la alta calidad y exclusividad de los servicios, y creados con filosofía 'Feng Shui', de equilibrio de energías y construidos con material natural, sostenible y de mínimo impacto.

Estos alojamientos estarán ubicados en Piornal y esperan iniciar su proyecto en 2023, de los que el jurado ha valorado su "alto componente sostenible y ecológico capaz de generar desarrollo económico".

Finalmente, el segundo Accésit ha sido para 'Alhoa Vera', un proyecto de experiencias de aprendizaje de idiomas online, fusionado con la vivencia de la cultura española, que está basado en el turismo idiomático en Jarandilla de la Vera para inglés y español y experiencias culturales. El jurado ha estimado que el proyecto "aúna capacidad y viabilidad de desarrollo".

Finalmente, tras el fallo del jurado, el presidente de la Diputación de Cáceres ha agradecido a todos los participantes en los Premios PIE su "esfuerzo e interés por llevar innovación y oportunidades a los pueblos de la provincia" y ha felicitado a los ganadores por traer nuevas empresas a la provincia.

Y, ha concluido que, "en 2023, se abre una nueva cita para las ideas innovadoras en el mundo rural, porque estas ideas que hemos visto hoy aquí nada tienen que ver con la actividad económica tradicional".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.