quiron salud
  • |
Región Digital

Jarandilla de la Vera espera 12.000 personas en su ancestral fiestas de Los Escobazos

Cabe subrayar que, la fiesta, de interés turístico regional desde hace 31 años, busca el reconocimiento nacional

30 noviembre 2022 | Publicado : 15:11 (30/11/2022) | Actualizado: 21:03 (30/11/2022)

Se esperan más de 12.000 personas, cientos de escobones iluminando los caminos, las calles y las plazas, hogueras en honor a la Virgen de la Concepción, música, cantos y coplas… Es la Fiesta de Interés Turístico Regional Los Escobazos de Jarandilla de la Vera la que esperan con emoción jarandillanos y jarandillanas, además de visitantes venidos de todos los puntos de España.

Este año se celebra con la esperanza de conseguir la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional, tal como ha manifestado el concejal de Deportes, Pablo Miguel López, en la presentación de esta nueva edición

El concejal ha estado acompañado del diputado de Cultura y Deportes de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande Cano, quien ha querido expresar el apoyo de la institución provincial, “porque es una fiesta que aúna todos los ingredientes, pasión, fervor, ilusión… y merece este reconocimiento por la trayectoria que tiene y que la ha convertido en una verdadera seña de identidad, siendo un evento que contribuye a mantener la cultura popular y ha dinamizar el territorio”.

Para su consecución, tal como ha detallado Pablo Miguel López, “el expediente ya está iniciado y cumplimos prácticamente todo lo que se exige, como es historia, capacidad hotelera en 50 km a la redonda, una página web y solo falta completar un punto, que es aparecer en los últimos 5 años en 20 medios de prensa no digital. Es cierto -ha añadido- que estos años de pandemia han frenado algo, pero estamos a punto de cumplirlo y conseguirlo”.

Aunque el día grande es el miércoles 7 de diciembre, el programa de este año ya ha arrancado este martes, y contempla muy diversas actividades como es visitas a colegios para divulgar el sentido y la historia de esta festividad, talleres infantiles para la elaboración de escobones de retama o talleres, también dirigidos a los más pequeños, para “customizar clicks de Playmóbil de Escobazos”.

Además, el miércoles 7 de diciembre, en el Museo de Los Escobazos, a las 12 horas, se hará entrega del Escobón de Oro, que este año recae en el Parador de Turismo de Jarandilla de la Vera, por su contribución a la cultura, las tradiciones y al desarrollo del municipio.

Y a partir de ahí, se irán encendiendo las distintas hogueras, que estarán ubicadas en la Plaza de la Constitución, la del Sopetrán, la Plaza Nueva, la de la Soledad, la Cuesta de los Carros y en calles adyacentes a estos lugares.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.