• |
Región Digital

"Por una sanidad de calidad"

Manifestación de la Plataforma Ciudadana por un Hospital en la Sierra de San Pedro

Es apoyada por todos los grupos políticos de la zona, entre los que se incluyen la Agrupación Independiente por Valencia de Alcántara (AIVA), PP y PSOE.

25 noviembre 2022

La Plataforma Ciudadana por un Hospital en la Sierra de San Pedro ha convocado una manifestación este sábado, 26 de noviembre, para pedir la construcción de un centro hospitalario en la comarca y a favor de una "sanidad de calidad".

Esta concentración, que partirá desde el Parque de España de Valencia de Alcántara (Cáceres) a las 12:00 horas, ha sido apoyada por todos los grupos políticos de la zona, entre los que se incluyen la Agrupación Independiente por Valencia de Alcántara (AIVA), PP y PSOE.

Cabe destacar que la plataforma se reunió el pasado viernes, día 18, para evaluar y presentar acciones enfocadas al mantenimiento de la ambulancia de Soporte Vital Básico y a cubrir la plaza permanente de Pediatría, entre otros aspectos.

Además, el colectivo también exige mejoras en los equipos, maquinaria del centro de salud y especialistas accesibles itinerantes durante la semana, así como la creación de un hospital en la zona, según ha informado en nota de prensa.

En la asamblea también se insistió en la importancia de la participación ciudadana para defender la sanidad pública y, ante ellos, la respuesta de diferentes asociaciones, entidades, negocios locales y empresas privadas está siendo "contundente y unánime", por lo que se espera una "asistencia masiva" a la manifestación.

Para explicar sus reivindicaciones, la plataforma y el alcalde de Valencia de Alcántara, Alberto Piris, que se ha comprometido a interceder para que se realice "lo antes posible", se reunirán con el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles, donde explicarán la situación sanitaria "de abandono" de la zona y pedirán una aclaración "detallada del uso de dinero público destinado a sanidad".

Otra de las acciones que se llevará a cabo será la presentación de una moción a la mancomunidad para que todos los alcaldes de la zona se posicionen a favor o en contra de movimiento y realicen aportaciones.

Según la plataforma, la Mancomunidad Sierra de San Pedro es "una de las zonas más desfavorecidas de toda la Península Ibérica" y ha explicado que se llega a necesitar "una hora y media para desplazarse al hospital más cercano", por lo que "pone en riesgo a toda la población de la zona, que llega a necesitar de 3 a 5 horas para acceder a servicios básicos y esperas y traslados en ambulancias".

Asimismo, el colectivo ha recalcado que los habitantes de la región llevan "mucho tiempo luchando para que la Junta de Extremadura establezca instalaciones sanitarias adecuadas", y que, hasta ahora, se han realizado recogidas de firmas, huchas de donativos, difusión de asambleas, charlas, inscripción de socios y solicitudes, pero que "pese a los esfuerzos, la situación no hace más que empeorar, contando cada vez con menos servicios y personal público".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.