quiron salud
  • |
Región Digital

Fernando Simón inaugurará en Cáceres unas jornadas sobre la gestión de pandemias

Pretenden poner el foco en la necesidad de abordar la salud pública de forma multidisciplinar para poder prevenir, desde todos los frentes.

22 noviembre 2022

Ep.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, inaugurará en Cáceres las jornadas 'One Health' que abordarán la gestión de pandemias, las enfermedades bacterianas, víricas, la zoonosis y la resistencia a los antibióticos con expertos nacionales sobre estos asuntos.

Las jornadas, que se celebran los días 23 y 24 de noviembre, están organizadas conjuntamente por los Colegios Profesionales de Médicos, Farmacéuticos y Veterinarios de Cáceres y pretenden poner el foco en la necesidad de abordar la salud pública de forma multidisciplinar para poder prevenir, desde todos los frentes, próximas situaciones de pandemia o enfermedades de transmisión de animales, entre otros asuntos.

Así, el concepto 'One Healt', que podría traducirse como "una sola salud", promueve un enfoque conjunto para predecir, prevenir y detectar las amenazas sanitarias que pueden afectar a la salud humana, animal y medioambiental, ya que reconoce que la salud de las personas, animales y ecosistemas en los que habitan están estrechamente relacionados y son interdependientes.

La conferencia inaugural, el miércoles 23 a las 17,30 horas, correrá a cargo de Fernando Simón, que hablará sobre 'Zoonosis en un mundo globalizado'.

Después tendrá lugar una mesa redonda sobre gestión de pandemias en las que intervendrán el secretario del Colegio de Veterinarios de Cáceres, Juan Antonio Rol; el vicepresidente de la Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios, José Fernández; el secretario del Colegio de Farmacéuticos de Salamanca, Javier Sánchez y el epidemiólogo Juan Martínez.

Ya el jueves, día 24, se celebrarán otras tres mesas redondas; la primera sobre enfermedades bacterianas con la intervención del presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, Carlos Arjona; el virólogo del Hospital Ramón y Cajal Juan Carlos Galán, y el presidente de la Sociedad Científica de Veterinaria de Salud Pública y Comunitaria, Marco Aurelio Sánchez.

La otra mesa redonda, a partir de las 12,00 horas, versará sobre enfermedades víricas y contará con la presencia de la jefa del Servicio de Microbiología del Hospital San Pedro de Alcántara, Guadalupe Rodríguez; el coordinador de la Red de Vigilancia de la Gripe del Instituto de Salud Carlos III, Francisco Pozo; el jefe de Virología del Hospital Ramón y Cajal, Juan Carlos Galán, y el catedrático de Sanidad Animal Antonio Arenas.

Por la tarde, a partir de las 16,00 horas, concluirán las jornadas con la mesa redonda sobre resistencia antimicrobiana que contará con la participación de la farmacéutica y miembro del equipo PROA del Plan Nacional de Resistencia a los Antimicrobianos, Aránzazu Aránguez; la especialista en Microbiología, María Izquierdo, y el microbiólogo y asesor de la OMS, Bruno González.

Las jornadas han sido presentadas este martes por el presidente del Colegio de Veterinarios, Juan Antonio Vicente; el del Colegio de Médicos de Cáceres, Carlos Arjona, y el secretario del Colegio de Farmacéuticos, José Luis Gervós, quienes han coincidido en señalar la importancia de abordar la salud pública de una forma integral para poder prevenir pandemias como la del Covid-19.

Todos han coincidido en asegurar que la sobre población del planeta, la alta movilidad, el cambio climático y el abuso de antibióticos tanto en el uso humano como animal, son situaciones que provocarán más pandemias que habrá que gestionar desde un punto de vista multidisciplinar no solo por parte de las administraciones, sino también la sociedad que debe contribuir a paliar todos los condicionantes que puedan provocar problemas de salud pública.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.