quiron salud
  • |
Región Digital

Periodistas y medios plantan 40 olmos resistentes a grafiosis en Ribera del Marco Cáceres

Se trata de una enfermedad que ha secado más de 120 olmos en los últimos diez años en esta zona de la ciudad, donde solo sobreviven el 15% de los que había

21 noviembre 2022

Ep.

Periodistas y medios de comunicación han plantado unos 40 olmos en la Ribera del Marco en Cáceres invitados por la Biblioteca Pública para recuperar esta especie que está afectada por la grafiosis, una enfermedad que ha secado más de 120 olmos en los últimos diez años en esta zona de la ciudad, donde solo sobreviven el 15% de los que había.

La iniciativa ha partido de la Biblioteca Pública de Cáceres en colaboración con la Asociación Amigos de la Ribera del Marco y otras entidades públicas y privadas.

Ha tenido lugar este pasado domingo en la antigua finca de Manuel Checa, donde varios periodistas, algunos de ellos ya retirados de la profesión, han creado la 'Ribera de la Comunicación' para ayudar a recuperar esta especie y este entorno que sufre de la degradación medioambiental derivada de la sequía y otros factores.

Los olmos plantados, que forman parte de una investigación para hacerlos resistentes a la grafiosis, han sido bautizados con los nombres propios de algunos periodistas, ya jubilados, que han contribuido a contar la historia de la ciudad desde sus respectivos puestos de trabajo, y con las denominaciones de los medios de comunicación que han participado en la plantación, entre ellos, Europa Press.

El alcalde cacereño Luis Salaya, que participó en la plantación, destacó que esta acción contribuye no solo a recuperar este pulmón verde de la ciudad sino que pretende aportar a la ciencia una investigación que servirá para reintroducir en el país un olmo resistente a la grafiosis.

Por su parte, la directora de la Biblioteca Pública, María Jesús Santiago, resaltó la importancia de "tejer alianzas" entre colectivos para contribuir a recuperar la Ribera del Marco, una zona ligada a la historia y la evolución de la capital cacereña sus inicios.

Cabe recordar que esta iniciativa es la segunda edición de unas jornadas que organiza la Biblioteca Pública para dar a conocer la riqueza medioambiental de la Ribera del Marco.

El año pasado la plantación se dedicó a escritores y escritoras extremeños y, en esta ocasión, se ha elegido al colectivo de periodistas por el papel que desempeñan en la sociedad.

La grafiosis o enfermedad holandesa del olmo es una enfermedad fúngica que afecta a los olmos y la provoca un hongo del género Ophiostoma. Este organismo se extiende por el árbol provocando que las hojas se marchiten y que el árbol se muera. En la actualidad, nueve de cada diez olmos de la Ribera del Marco están afectados.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.