quiron salud
  • |
Región Digital

Jornada de CICYTEX sobre cultivos alternativos de montaña adaptados al norte de Cáceres

Explicará objetivos y resultados de los ensayos con cultivos adaptados a sistemas de montaña, que son pequeños frutos, avellano, pecanero o higuera.

21 noviembre 2022

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) celebrará el próximo lunes, 28 de noviembre, en el Centro de Agricultura Ecológica y de Montaña (CAEM), en Plasencia, una jornada sobre cultivos alternativos de montaña adaptados al norte de Cáceres.

En concreto, el equipo investigador del área de Fruticultura Mediterránea de Cicytex explicará objetivos y resultados de los ensayos con cultivos adaptados a sistemas de montaña, que son pequeños frutos (frambuesa, arándanos, mora, bayas de goji), avellano, pecanero, higuera y nuevos patrones y variedades de cerezo.

La jornada está dirigida al sector frutícola, empresas productoras, cooperativas y personas interesadas en diversificar las producciones en sistemas de montaña del norte de Cáceres.

Así pues, para asistir es necesario inscribirse en el enlace disponible en la página web de Cicytex (http://cicytex.juntaex.es/es/inscripciones/jornada-cultivos-alternativos-en-la-fruticultura-de-montana-28-de-noviembre-de-2022-plasencia) y la inscripción es libre hasta completar aforo.

En esta ocasión, la jornada será inaugurada por la directora general de Cicytex, Carmen González, según informa la Junta en una nota de prensa.

PEQUEÑOS FRUTOS

De este modo, el programa incluye tres charlas sobre los pequeños frutos. En la primera ponencia, la investigadora María Ramos García presentará resultados de los ensayos, realizados en Cicytex, en cultivos de frambuesa, arándanos, mora, bayas de goji entre 2015 y 2022.

Esta línea de investigación está orientada a la introducción de especies frutícolas de alto valor que puedan complementar a los cultivos tradicionales, ampliar las posibilidades de producción y mejorar la sostenibilidad económica de las explotaciones familiares en las comarcas del norte de Cáceres.

La producción ecológica también se ensaya como alternativa de manejo en consonancia con las nuevas demandas de la sociedad, ha recalcado la Junta.

A su vez, en una segunda ponencia, Elena García Garrido, de la empresa Investigación y Proyectos de la cadena Agroalimentaria S.L., analizará la 'Potencialidad del cultivo de las bayas de goji en Extremadura'.

Mientras, la tercera conferencia estará dedicada al 'Cultivo ecológico del arándano, manejo y perspectivas', y será pronunciada por Juan Carlos García Rubio, del Servicio de Investigación y Desarrollo Agroalimentario de Asturias.

AVELLANO, PECANO E HIGUERA

Por otra parte, el investigador de Cicytex, Pablo Bañuls Coca, explicará los ensayos, iniciados en el último año con el proyecto CERAVEX, sobre manejo y comportamiento del cultivo del avellano en zonas de vega y ensayos con nuevos patrones y variedades de cereza en el Valle del Jerte.

También se darán unas pinceladas sobre el cultivo del pecanero e higuera en zonas de vega del Norte de Extremadura.

La jornada finalizará con una mesa redonda para debatir sobre las perspectivas de cultivos alternativos en explotaciones de montaña.

Cabe recordar que esta mesa redonda estará dirigida por la responsable del área de Fruticultura Mediterránea de Cicytex, Margarita López Corrales.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.