• |
Región Digital

Ayuntamiento Cáceres elaborará una nueva metodología para los presupuestos participativos

También se ha aprobado bonificar el IBI en las edificios o viviendas que hayan instalado placas fotovoltaicas.

17 noviembre 2022

Ep.

El Pleno del Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado por unanimidad elaborar una nueva metodología para los presupuestos participativos para que sean más eficientes, tengan mejor dotación económica, y las propuestas vecinales se ejecuten en beneficio de la ciudadanía.

La moción la han presentado los concejales no adscritos, Francisco Alcántara y Mar Díaz, que proponían una reforma del Reglamento de Participación Ciudadana pero han aceptado una enmienda para que se adopte una "nueva metodología", lo que requiere un menor proceso administrativo y se podrá aplicar antes que un cambio de reglamento municipal.

Alcántara ha defendido que el objetivo de esta moción es que los presupuestos participativos, actualmente dotados con un millón de euros, "recojan las verdaderas necesidades de los ciudadanos", ya que "son el mecanismo fundamental de participación de los ciudadanos en la actividad municipal".

En su intervención, ha criticado que en las últimas legislaturas han perdido "impulso y atracción", porque los colectivos presentan menos propuestas y porque el Gobierno local no ejecuta las que se aprueban.

Por ello, cree que el nuevo método debe reflejar qué actuaciones se pueden incluir y cuáles no, ya que no considera normal que se incluya, por ejemplo, la renovación de saneamiento de barrios cuando esta actuación debe estar contemplada en otras partidas de inversiones.

"La metodología debe ser más abierta y debe permitir una mejor valoración de las propuestas", ha apuntado Alcántara, que también reclama que en el proceso de ejecución de los proyectos se cuente con la opinión de la ciudadanía, como ya se hace en otros ayuntamientos como en Madrid, "con cuatro fases que dan más transparencia y eficiencia a la valoración y selección de las propuestas".

El concejal del PP, Pedro Muriel, ha pedido que se incluya una partida específica destinada a los jóvenes y otra para las personas mayores con el objetivo de favorecer a estos colectivos con inversiones directas.

BONIFICACIÓN IBI

También ha salido adelante por unanimidad de todos los grupos la moción presentada por el PP para incorporar en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) la bonificación de hasta un máximo de un 50% para los bienes inmuebles en los que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol.

La propuesta la ha defendido la concejala 'popular' Elena Manzano, quien ha recordado que el IBI es el principal impuesto de la hacienda local y establece distintas bonificaciones obligatorias a las que cada corporación puede sumar el reconocimiento de bonificaciones potestativas, y es ahí donde el PP plantea introducir esta medida "para compensar el esfuerzo que realizan cada vez más familias y empresas cacereñas que apuestan por el autoconsumo energético".

"Si queremos una ciudad sostenible y respetuosa con el medio ambiente, no basta con que los ciudadanos se impliquen, sino que la administración es la primera que debe facilitar este escenario", ha indicado.

Una vez aprobado el espíritu de la bonificación, ahora habrá que estipular en la ordenanza fiscal las condiciones para poder beneficiarse de este descuento. Se establece un máximo de 4 períodos impositivos y con el límite de que, en ningún caso, el cómputo del importe de las bonificaciones concedidas pueda superar el coste de ejecución material de las instalaciones.

OTROS ASUNTOS

El Pleno también ha aprobado de forma inicial la modificación del Plan General Municipal (PGM) que permitirá la instalación de placas fotovoltaicas de autoconsumo en la ciudad.

El concejal de Urbanismo, José Ramón Bello, ha señalado que "es una modificación que viene a responder a una demanda ciudadana, y el panorama internacional nos está trayendo una subida de precios muy especialmente en la energía que requiere que podamos usar estas herramientas que nos permiten ser más eficaces".

La modificación incluye una definición de cómo deben ser este tipo de instalaciones individuales y colectivas, aisladas o interconectadas, en los diferentes tipos de suelo del PGM y apuesta por facilitar estas instalaciones en las viviendas para autoconsumo.

Se excluye la zona declarada patrimonio mundial y con respecto al resto del plan especial se establece la posibilidad de poder estudiar cada caso por la Comisión de Seguimiento del Plan Especial. Tras esta aprobación inicial se abre un periodo de información pública para que todo aquel colectivo o persona que quiera hacer aportaciones pueda llevarla a cabo.

La sesión ordinaria del mes de noviembre ha aprobado también una declaración institucional conjunta presentada por los portavoces de los grupos municipales y concejales no adscritos con motivo de la celebración del Día Mundial de la Infancia 2022.

Por otra parte, se ha aprobado por unanimidad la revisión de precios de la tarifa del taxi, que fue solicitada por la Asociación Provincial de Radio-Taxi de Cáceres. Así, el servicio mínimo ha quedado fijado en 3,81 euros; la bajada de bandera en 1,92 euros; el kilómetro recorrido en 1,01 euros; la hora de parada en 17,93 euros; el servicio nocturno en 1,69 euros, y los sábados a partir de las 15,00 horas, domingos y festivos el kilómetro se cobrará a 1,25 euros.

Para los días 24 y 31 de diciembre a partir de las 15,00 horas se ha establecido una tarifa de 1,25 euros el kilómetro; al igual que para los días de feria desde las 15,00 horas, desde el encendido hasta el domingo de feria, también en 1,25 euros, y no se modifica el resto de tarifas.

El Pleno también ha dado el visto bueno a un convenio de colaboración entre la Dirección General de Catastro y el ayuntamiento en materia de gestión catastral, lo que supondrá que el consistorio asumirá la tramitación de los cambios de titularidad de las propiedades asociados a las alteraciones que se presenten mediante la correspondiente declaración.

Mediante este convenio, el ayuntamiento cacereño se compromete a crear un punto de información catastral, lo que dará más servicios a la ciudadanía. Se ha aprobado también la rectificación del Inventario Municipal al objeto de dar de alta como bien de dominio público la Torre Albarrana que forma parte de la muralla, conocida como la Torremochada.

En el capítulo de ruegos y preguntas, el concejal del PP Pedro Muriel se ha interesado por la situación de las infraestructuras de la ciudad, especialmente el aeródromo, mientras que la portavoz de Unidas Podemos, Consuelo López, se ha interesado por el mercado navideño, a lo que la concejala de Comercio, María Ángeles Costa, ha respondido que no se ha llegado a un acuerdo con los artesanos de la ciudad en cuanto a la ubicación pero ha adelantado que habrá mercado navideño organizado por Ifeca.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.