asamblea 8M
  • |
Región Digital

La CHT estima un año hidrológico de "normalidad" en el abastecimiento a Cáceres

Según Licerán, "el abastecimiento de agua está garantizado, ya que el bombeo que abastece a la ciudad se encuentra situado en la cota 194".

16 noviembre 2022

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) estima un año hidrológico de "normalidad" en el abastecimiento a la ciudad de Cáceres, ya que el embalse de Guadiloba cuenta en la actualidad con 7,89 hm3 de agua, lo que supone un 38,68% del volumen de su capacidad y el embalse de Alcántara cuenta con 1.417,39 hm3 situándose en la cota 195,25 metros del embalse, "por lo que el abastecimiento de agua está garantizado, ya que el bombeo que abastece a la ciudad se encuentra situado en la cota 194".

Así lo ha indicado el concejal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Cáceres, Andrés Licerán, quien ha participado en la en la Comisión de Desembalse de la CHT, donde se ha analizado el desarrollo del año hidrológico 2021-2022, la situación de alerta ante la sequía o los volúmenes a desembalsar de los pantanos de la cuenca del Tajo como los de Azután, Valdecañas, Torrejón-Tajo y Alcántara, entre otras cuestiones.

De este modo, en la reunión se ha puesto de manifiesto que las reservas de la cuenca han bajado del 49% al 35% durante el año hidrológico 21-22, aunque las últimas lluvias, aunque localizadas, han permitido subir las reservas a un 37,9% y pasar de un estado de alerta a prealerta. "En cuanto a la previsión del año hidrológico 22-23 es que sea un año normal, ni seco ni húmedo", ha añadido el concejal.

NUEVO ABASTECIMIENTO PARA CÁCERES

Licerán ha recordado que se está tramitando un nuevo proyecto de abastecimiento de la ciudad que ha recibido el informe favorable de impacto ambiental de la Consejería de Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura y que trasladará el punto de bombeo desde el río Almonte 6 kilómetros río abajo.

El proyecto incluye un sistema bombeo que permitirá 600 litros por segundo con una nueva instalación de 6 bombas sumergibles y una torre de toma de 12 metros que permitirá poner la cota garantizada en 180, lejos de los 194 actuales; incluirá también una nueva subestación eléctrica y una mejora en la estación de bombeo desde el Guadiloba, según informa el Consistorio cacereño en una nota de prensa.

Se utilizarán parte de las conducciones ejecutadas desde Portaje y la instalación de una nueva planta solar fotovoltaica para el autoconsumo de todo el sistema, lo que mejorará el coste de la impulsión y reducirá el consumo energético. Además, incluirá un nuevo depósito en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Cáceres de 15.000 m3.

Cabe recordar que la modificación del artículo 55 de la Ley de Aguas establece la cota mínima de Alcántara en 194, algo que Licerán ha calificado como "muy importante" para garantizar el bombeo desde el río Almonte con el que se asegura el abastecimiento a la ciudad.

"Especialmente en años hidrológicos secos como el anterior, ya que permite modificar las condiciones del convenio de Albufeira para el desembalse desde Alcántara mientras se tramita el nuevo abastecimiento de la ciudad de Cáceres que se ha conseguido incluir en las acciones a ejecutar en el Plan Hidrológico Nacional", ha concluido Licerán.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.