• |
Región Digital

Pleno de Malpartida de Cáceres pide a Diputación que finalice la obra del colector general

"Estudiará las acciones legales oportunas para dirimir las responsabilidades que puedan derivarse por la inacción por parte de la institución provincial".

16 noviembre 2022

El Pleno del Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres ha aprobado por unanimidad la solicitud urgente a la Diputación Provincial de Cáceres para que finalice la obra de construcción del colector general de saneamiento de la localidad, y advierte que "estudiará las acciones legales oportunas para dirimir las responsabilidades que puedan derivarse por la inacción por parte de la institución provincial".

Y es que, según se expone en la moción presentada por el Gobierno municipal, se trata de un proyecto redactado y licitado por la Diputación Provincial, institución que también dirigió su ejecución y procedió a la resolución de la misma.

"Se trata, por tanto, de la única responsable de su ejecución y, en este caso, de haber dejado la actuación inacabada", tal y como asegura el Consistorio malpartideño en una nota de prensa.

A esto se suma que, en los últimos días, la Institución provincial ha comunicado que aportará un total de 143.374,39 euros para la finalización de la infraestructura, una cuantía "totalmente insuficiente", puesto que los propios estudios técnicos realizados por la Diputación cacereña estimaban en 450.000 euros los necesarios para su finalización.

Además, según informa el Consistorio, el presidente de la institución provincial y el Diputado de Infraestructuras se comprometieron con el alcalde de Malpartida de Cáceres a "asumir, como mínimo, la cantidad no ejecutada en las obras anteriores, que se cifraba en un total de 250.000 euros".

"La inacción y el incumplimiento por parte de la institución provincial está provocando un perjuicio muy grave para los malpartideños, ya que se ha producido una reducción drástica de la capacidad de evacuación, lo que inutiliza la gran inversión realizada hasta la fecha en el tramo construido", resalta el Consistorio.

Además, genera un cuello de botella que dificulta la evacuación de agua cuando llueve de forma intensa, lo que ha provocado numerosas inundaciones y daños en establecimientos y viviendas en la zona de la entrada de la Plaza Mayor.

De hecho, toda la pavimentación de la parte superior de la Plaza Mayor está inacabada, acentuándose el hundimiento de la zona y generando rotura de tuberías y numerosas obras de reposición y arreglo.

Asimismo, hay tramos en la zona que carecen de accesibilidad tanto por la falta de pavimentación como por el constante hundimiento del terreno, lo que ofrece una mala imagen de la localidad, cuando se trata de uno de los principales recursos turísticos del municipio.

Por todo ello, el alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera, considera que la Diputación de Cáceres "está cometiendo un ejercicio de irresponsabilidad política y está faltando el respeto a todos los vecinos". Además, recuerda que son ya más de 3 años los que llevan los malpartideños esperando una solución y que "el presidente de la Diputación ni si quiera se digna a reunirse con el alcalde, legítimo representante de los malpartideños".

Así pues, aparte de la solicitud de finalización urgente de la obra, y del estudio de acciones legales, la moción recoge el inicio de una campaña de información pública, con el objetivo de llevar a cabo "cuantas acciones de movilización popular sean necesarias para defender los intereses de los malpartideños", concluye el Consistorio.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.