• |
Región Digital

Teófilo Amores pedirá la derogación del decreto del litio en pleno municipal Cáceres

La normativa establece medidas urgentes necesarias en la regulación del aprovechamiento de recursos minerales de litio en Extremadura.

14 noviembre 2022

Ep

El concejal no adscrito en el Ayuntamiento de Cáceres Teófilo Amores ha presentado una moción al Pleno municipal que se celebra este jueves, día 17, en la que solicita a la Junta de Extremadura la modificación urgente o derogación del Decreto Ley 5/2022, de 31 de agosto.

La moción pretende que la Corporación cacereña traslade al presidente de la Junta de Extremadura y a los portavoces de los Grupos Políticos con representación en la Asamblea de Extremadura la "total disconformidad" con el contenido del decreto "por considerar que de su aplicación se derivarán consecuencias absolutamente negativas para los cacereños, para la ciudad de Cáceres y para el entorno natural de la misma".

Asimismo, los concejales cacereños deberán pronunciarse sobre su disconformidad a la enmienda que contempla la modificación del artículo 1 de la ley que recoge la promulgación de los proyectos extractivos de litio como PREMIA.

Amores quiere que se tengan en cuenta las más de 36.500 alegaciones presentadas en su día y, en defecto de lo anterior, que se proceda a la derogación del citado Decreto Ley. Además, su moción pretende que los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Cáceres impugnen la norma citada ya que, "de su aplicación, se derivarán perjuicios de por vida para el entorno natural de la ciudad y para sus habitantes", recoge el texto.

La moción quiere que la Corporación cacereña "reitere" su oposición al proyecto de la mina de litio por entender que, "de su puesta en marcha, se derivarán perjuicios para la ciudad que no podrán verse compensados con ninguna medida correctora".

En la exposición de motivos del concejal no adscrito, se recoge que la mina que se proyecta en el paraje de Valdeflores es "una de las grandes amenazas que pesan hoy sobre la ciudad de Cáceres, sino la más importante, porque afectaría al futuro de las próximas generaciones e incidiría sobre la salud de todos los cacereños".

Así, Amores mantienen que el proyecto minero San José de Valdeflórez, tanto en su versión anterior (mina a cielo abierto) como el actual (explotación en galerías), "tendría una repercusión muy negativa no solo en nuestro patrimonio natural, histórico y cultural, sino de manera peligrosa y decisiva sobre la salud de todos los cacereños por su proximidad a la ciudad".

Asimismo, recuerda que en 2018 el Pleno municipal rechazó la solicitud de modificación del Plan General Municipal (PGM) presentada por la empresa promotora de la mina, pero la autonomía local, reconocida en el artículo 140 de la Constitución Española, "está siendo vulnerada de hecho" con la promulgación del citado decreto regional con el que se pretende aprobar "una nueva normativa redactada 'ad hoc' para que salga adelante el proyecto de la mina de litio".

TRANSGREDIR LA AUTONOMÍA LOCAL

"Y lo digo así, claro y alto, porque la norma y la enmienda no tienen otra finalidad que plegarse a los intereses de la empresa minera", afirma Amores en el texto de la moción que se debatirá en el Pleno ordinario de noviembre, que añade que "tanto el Decreto-ley como la enmienda solicitada transgreden el principio constitucional de autonomía local, al saltarse las decisiones del Pleno de este Ayuntamiento".

El concejal critica que "la obtención del litio y su transformación se ha convertido en un asunto prioritario para la Junta de Extremadura que parece olvidar todas las demás cuestiones que afectan a los ciudadanos".

No se si con el litio se van a arreglar todos los problemas de Europa y de España, pero lo que sí se es que con la mina se va a destrozar Cáceres, convirtiéndola en tierra de sacrificio al servicio de unos oscuros intereses", añade la moción que critica también la falta de transparencia y de participación ciudadana en este proceso ya que el Decreto Ley "se ha aprobado al margen de la ciudadanía" al desestimarse las 36.500 alegaciones contra el decreto "que la Junta de Extremadura resolvió en tres horas y media hábiles con la desestimación de todas ellas y sin entrar a resolver de manera argumentada el contenido de las mismas".

El texto de la moción también hace alusión a la plataforma Salvemos la Montaña y a los ciudadanos que rechazan lamina, que "antes veían un apoyo claro a sus peticiones por parte de los miembros del Pleno de este Ayuntamiento y que ahora ven diluirse en la nada aquel apoyo".

Finalmente, Amores quiere que se informe de los trámites que se han llevado a cabo ante el requerimiento que hizo en 2020 la Unesco cuando pidió "un informe técnico y detallado por la preocupación que sentía en caso de que el proyecto minero se llevara a cabo".

"Creo que es momento de ser transparentes y dejar constancia, aquí y ahora, de si en los programas electorales de mayo próximo se apoyará la implantación de la mina o se preferirá la defensa de la ciudad y de la salud de los cacereños y del futuro de nuestros niños", asegura la moción de Teófilo Amores que se debatirá en el Pleno municipal este jueves.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.