• |
Región Digital

La plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres convoca una concentración para este sábado

La jornada arrancará con cuentos infantiles, una batucada y la participación de cantautores, a los que seguirá la lectura de un manifiesto.

11 noviembre 2022

La plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres ha convocado una concentración para este sábado, 12 de noviembre, a partir de las 11:00 horas en el Quiosco de la Música del Paseo de Cánovas para mostrar su rechazo al proyecto de mina que se quiere construir en el paraje de Valdeflores en la Sierra de la Mosca cacereña.

Así pues, la jornada arrancará con cuentos infantiles, una batucada y la participación de cantautores y el programa de actividades tendrá su momento álgido a las 12:00 horas cuando tomarán la palabra varias personas relevantes y se procederá a la lectura de un manifiesto.

El profesor e investigador de Biogeografía y Cambio Global del CSIC, Fernando Valladares; el naturalista y escritor Joaquín Araujo; el periodista y pionero en agricultura ecológica Juan Serna, y el especialista en marketing digital Ricardo Regalado son algunas de las personas que tomarán la palabra en el acto.

También tendrá lugar la lectura de un manifiesto y una degustación de productos de la Sierra de la Mosca.

Según informa la plataforma en una nota de prensa, la concentración pretende ser una muestra también de "toda la indignación que viene acumulando la ciudad de Cáceres frente a la pasividad de su alcalde respecto al nuevo proyecto de mina subterránea" y contra la actitud del ejecutivo regional, con Guillermo Fernández Vara a la cabeza, que "desde hace meses retuerce los procedimientos normativos para tender una alfombra roja" a la empresa que pretende extraer el litio de Valdeflores.

En este sentido, la plataforma ha criticado que se rechazaran las 36.000 alegaciones presentadas contra del "decreto del litio", la declaración del litio como mineral de interés regional o el pretender agilizar los procedimientos administrativos declarando a la minería del litio como Proyecto Empresarial de Interés Autonómico (PREMIA), o la concesión de "subvenciones millonarias".

"No vamos a permitir que se condene desde Mérida el futuro y la salud de la ciudad de Cáceres. Tampoco vamos a permitir que el equipo municipal de Gobierno se ponga de perfil ante este atropello a nuestra soberanía", añade la plataforma.

También asegura que "quién no sepa defender a su ciudad, que se eche a un lado", porque "la ciudadanía cacereña no quiere perder su calidad de vida, su aire limpio y su escasa agua".

Asimismo, recuerda que la plataforma apuestas por un "desarrollo económico sostenible, acorde a un modelo de ciudad habitable, con un sector turístico pujante y con un medio ambiente bien conservado en el que tengan cabida desde las actividades agropecuarias y forestales tradicionales, hasta las más innovadoras, pero con puestos de trabajos estables".

"Cáceres quiere seguir apostando por un desarrollo tecnológico, científico, cultural y empresarial respetuoso con el entorno", añade.

Finalmente, subraya que "no consentimos que la Junta de Extremadura regale nuestro futuro a una empresa extranjera que solo persigue sus propios beneficios económicos y que poco o nada le importa el futuro de nuestra ciudad", sentencia.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.